viernes, 28 de enero de 2011

PARTOS MULTIPLES: UN DOS, TRES QUE PASO MÁS CHEVERE


Por Rodrigo Motas Tamayo 
-----------------                                                     

Con una población de más de ciento 20 mil habitantes, Manzanillo cerró el  año precedente con ocho partos múltiples, y ya en lo que va de 2011 la cifra de gestantes gemelares en el municipio llega a cinco.
Los alumbramientos  múltiples del pasado año  sumaron a la lista de nacidos  dieciséis nuevos infantes, que además  de la alegría  familiar lleva el jolgorio a planos más abiertos  en un municipio no ajeno al envejecimiento poblacional del mundo actual.
Maribel Castañeda Castro, máxima responsable  del Programa Materno Infantil (PAMI) en Manzanillo, localidad costera de Granma  en el oriente de Cuba,  destacó  que en el territorio actualmente  se registran 731 embarazadas, cinco  reportadas de gemelares,  y una de  ellas  con trillizos.
Enfatizó  Castañeda que  en esos  casos  es importante  tener en cuenta el ingreso a partir de las veinte semanas, a fin de propiciar un parto a término y con buen peso de los recién nacidos.
La máxima responsable del PAMI en esta localidad costera de Granma especificó  que para la embarazada con trillizos si se exige el ingreso desde ya, y que todas  deben  cumplimentar los tratamientos, atención estomatológíca y las  orientaciones facultativas  de  los médicos.