viernes, 23 de noviembre de 2012

DESARROLLAN HOY EN LA FARMACIA 696 ACTO MUNICIPAL POR EL DIA DEL FARMACÉUTICO



 Por  Rodrigo Motas Tamayo   
----------------------------                                     

El acto municipal de Manzanillo por el Día  del farmacéutico se efectuó en la jornada  matinal de este  viernes  en la farmacia 696, como saludo al aniversario 106 del natalicio de Antonio Guiteras Holmes,  el 52 de la muerte de Manuel Piti Fajardo y  en el marco de las actividades por el Día de la Medicina Latinoamericana.

En ese contexto  se  resaltó la  vida  y obra  del revolucionario Antonio Guiteras Holmes, Doctor en Ciencias Farmacéuticas y mártir  del sector  cuya  fecha de nacimiento   desde el 2000  se toma  como  Día  de los trabajadores  de  esta especialidad  de la Salud Pública.

Durante el acto municipal  por el Día del farmacéutico se entregaron certificados  de Reconocimiento a los más destacados de cada una de las 24 farmacias del municipio y a la mejor trabajadora integral Caridad Castillo Torres.

Igualmente   fueron reconocidos  por  su loable  labor  en el cumplimiento de sus planes   los colectivos  de las farmacias  708 (hospital Celia)m, la 633 8Medicina Verde), 698 8calle Masó) y la 696 (ubicada en la Terminal  y sede del acto central del municipio por la efeméride).

Yudit Aguilera, secretaria del núcleo del Partido  en la  farmacia principal,  patentizó el compromiso de los trabajadores farmacéuticos de mantener los logros actuales.
      
Diana Castillo, secretaria  general del Sindicato de Salud Pública  en Manzanillo,  felicitó  a los trabajadores  farmacéuticos  por su Día y les exhortó a mantenerse en la vanguardia  en el cumplimiento de sus objetivos económicos.
  

FIESTA DE LA RADIFUSION MANZANILLERA EN SU OCHENTA CUMPLEAÑOS…



Por  Rodrigo Motas Tamayo
-------------------------------------

Faltan horas para la celebración en esta costera ciudad  granmense en el oriente de Cuba  del cumpleaños 80 del surgimiento de la radio en Manzanillo, hecho ocurrido el 24 de noviembre de 1932 a solo una década del comienzo en Cuba de ese adelanto tecnológico del siglo XIX.

El nuevo aniversario  comprende  para  este sábado 24  una Gala  homenaje  por la significativa  efeméride, ocasión donde  se entregará  las condecoraciones  nacionales de Artista de Mérito, sello y micrófono del 90 aniversario de  la  Radio Cubana  a trabajadores  del medio  con una rica y larga trayectoria  laboral,  y se reconocerá  las familias Armesto Braña y Naranjo Verdecía, por sus aportes a la creación y desarrollo  de la radio en esta localidad.

El espectáculo por los 80 años de la radio manzanillera  tendrá  por sede  el Teatro Manzanillo  y contará  con  momentos emotivos, en los que se incluyen el reconocimiento al club de oyentes de la CMDF y la entrega de reconocimientos a este medio por organismos e instituciones del  territorio.

La celebración  de los ochenta  años de la radio manzanillera  incluye  en los últimos días la transmisión de una programación especial,  y de programas  premiados  en evento provinciales y nacionales.

Como opciones  radiales atrayentes   están la retrasmisión del espacio  Onda de la Juventud, oferta juvenil de la  década de 1980, que vuelve otra vez  con la voz del reconocido locutor Marlon Alarcón Santana.

------------------------------------------------------------------------------------------
SÍNTESIS DEL LIBRO “RECUENTO DE LA RADIODIFUSION EN MANZANILLO” escrito por Wilfredo Naranjo Gauthier y editado en diciembre de l986.


El surgimiento de la radiodifusión en Manzanillo se debe a la tenacidad creadora  de Jesús Armesto Braña ( 1900 – 1964 ), español nacido en Lugo, Galicia, quien a los 18 años de edad inmigró a nuestra ciudad dedicándose a diversos oficios hasta graduarse de radio-técnico mediante un curso por correspondencia que venció exitosamente mientras trabajaba como chofer de alquiler.
 En plena crisis política y económica del machadato, se aventura Armesto en el propósito de construir artesanalmente un trasmisor comercial para dotar a Manzanillo de voz propia en el incipiente universo de la domesticada onda hertziana, a través de la CMKM en los 560 kilociclos del dial.
Con aquellos medios rudimentarios se forjó una tradición radial en Manzanillo, magnificada hoy en Radio Granma, porque desde sus inicios el pueblo acogió este medio de comunicación masiva como vehículo idóneo que coadyuvaría al desarrollo del acervo cultural manzanillero.
 El 10 de octubre de 1932 fue la fecha escogida para inaugurar la CMKM en un control remoto desde el antiguo Teatro Popular, con una actividad programada por la Unión de Choferes de Manzanillo para festejar su primer aniversario, pero se confrontaron problemas técnicos y el propósito quedó frustrado. Superadas las deficiencias iniciales, en el mes de noviembre del mismo año se realizó la primera transmisión desde los estudios instalados en los altos del edificio situado en las calles Merchán y Pedro Figueredo. Una de las primeras actuaciones la hizo el tenor manzanillero Pedro Araujo González acompañado por el pianista Luis Muñiz.
 El primer locutor oficial de la emisora fue Carlos Rovira Soler ( Rovirita) que a su vez era secretario del Juzgado Municipal. La primera locutora fue Francisca Mestre Tamayo (Panchita). Los hermanos Arturo  (Cabellero Don Luis) y Armando Fernández Rosabal lograron la narración de las series mundiales de   béisbol, jugada por jugada en traducción simultánea del inglés, que hacia inicialmente Luis Pardo Nuevo y posteriormente el Doctor René vallejo Ortiz.
El primer noticiero radial lo fundó Epifanio Sánchez Quesada ( Epi) desde su silla de ruedas, con su hermano Horacio, utilizando el histórico título “ECO DE MANZANILLO “, primer periódico fundado en la villa en el año 1850. En 1938 sale al aire una segunda emisora, la CMKE en los 1320 kilociclos. Ese mismo año el comediógrafo manzanillero Luis Manuel Ruiz crea el primer grupo dramático radial que actuaría en el programa “LA COMEDIA DEL DOMINGO”, integrándose al mismo la compañera Silvia verdecia Suárez, que colaboró en programas de Radio Granma hasta su  muerte.
 En 1942 la CMKM fue trasladada al local frente al parque de Céspedes donde fue montado un estudio teatro que lograba buena concurrencia todas las noches. Por este año fue desactivada la CMKE y su frecuencia vendida a un político que pretendió instalarla en Niquero.
 Apoyados por Mariano Gómez Navarro, se incorporan al quehacer radial los aficionados Enrique Véliz García que colaboró en el noticiero cómico-satírico
  “! AY MI MADRE!”, Ángel Pena como declamador del programa “CANCIONES Y POEMAS” y  Wilfredo Naranjo Gauthier con un programa de música culta utilizando como propaganda las grabaciones discográficas de la RCA-Víctor.
 Desde 1950 a 1952 Manzanillo sufrió un silencio radial, la CMKM fue adquirida por el Complejo UNION RADIO que ofreció mejorarla artística y técnicamente y por el contrario, trasladó frecuencia para la ciudad de Holguín.
 En julio de 1952 las instituciones de Manzanillo elevaron una exposición al Ministro de Comunicaciones demandando una nueva frecuencia radial para la ciudad.
El 6 de diciembre de 1952 salía al aire la CMDF Radio Manzanillo, en los 1590 kilociclos. Operaba en los altos de “La Fortuna “, ( actualmente Tele Punto de ETECSA ) en forma empresarial, como filial de la llamada Red Provincial de Radio, con un horario corrido de 7: 00 AM a 12 PM. Forman parte de la nómina Juan Cintra Cabrera (Administrador y Locutor), Rubén Castillo Ramos, (periodista) y la empresa traslada de santiago de cuba al locutor Ibrahim Apút.
En 1961 la CMDF Radio Manzanillo fue nacionalizada e integrada al Frente Independiente de Emisoras Libres – FIEL.
En el año 1971 la emisora fue traslada para el edificio que actualmente ocupa en las calles Martí y Quintín Banderas.
En 1972 la emisora manzanillera opta por el excelso nombre de RADIO GRANMA.
En 1982 fue inaugurado el moderno Estudio-Teatro anexo a la emisora, precisamente durante el acto nacional por el  aniversario 50   de la radio en Manzanillo y el 60 de la Radiodifusión Nacional.
La radiodifusión en Manzanillo se caracterizó desde el principio por ofrecer una programación variada a sus oyentes, matizada con los antiguos discos fonográficos de 78 RPM; pero su arraigo popular lo adquirió con la copiosa participación de aficionados de ambos sexos y todos los géneros artísticos, cantantes, instrumentistas, declamadores intelectuales y actores que actuaban valiéndose de un solo micrófono y en vivo, porque entonces no existían las grabaciones magnetofónicas.
Las orquestas y conjuntos profesionales, por su parte, percibían una mínima retribución o se conformaban con que su actuación le sirviera de propaganda.
Era usual que los productores de programas arrendaran un espacio pagando a la planta el 40 % de las exiguas recaudaciones que por concepto de anuncios procuraban en el comercio y la industria local. Regularmente aquellos mismos productores hacían también la locución.
La radiodifusión manzanillera ha aportado como cantera, un buen número de compañeros calificados, que actualmente desempeñan sus funciones en la Televisión y en la radio provincial y nacional.