lunes, 13 de diciembre de 2010

SALUD AL SERVICIO DEL PUEBLO


Por Rodrigo Motas Tamayo
------------------------

Con el máximo de cumplimiento de los indicadores  de calidad de la cirugía,  hasta el cierre de noviembre  último se realizaron Trece mil 937 intervenciones quirúrgicas en el hospital provincial docente Celia Sánchez Manduley, de Manzanillo, costera ciudad granmense en el oriente de Cuba.

Ello equivale  a casi un millar más de las trece mil programadas para la etapa, y sin que se cobrara un centavo, especificó a este espacio  Ernestina Castillo  Angulo, Jefa del Departamento Registro Médicos de esta institución de la Salud pública manzanillera.

Destacó  que  en los últimos once meses  se realizaron trece mil 821  ingresos, más de 43 mil 660 consultas especializadas y se atendieron por Estomatología 52 mil 765 pacientes, todo de  forma gratuita como caracteriza al sistema de Salud Pública cubano.

Castillo Angulo  declaró  que de Enero a Noviembre últimos 120 mil 360 pacientes recibieron exámenes diagnósticos, ya sea de laboratorio microbiológico, Rayos X, tomografía axial, mamografía, entre otros.

En la etapa fueron atendidos  en terapia  66 casos maternos con diferentes patologías, sin reportar fallecidos, señaló la Jefa  del Departamento de Registro Médicos  del Hospital provincial Celia Sánchez Manduley, quien resaltó  además que esos resultados están con CERO quejas e insatisfacciones.

Una de las más prestigiosas instituciones médicas del municipio y la provincia, pronto a cumplir sus treinta años de fundado, en el hospital Celia Sánchez Manduley se atienden  pobladores  de los municipios de la otrora Región Manzanillo, de Granma y otras provincias vecinas.                          

PRIORIZADA ATENCION A QUIENES CONTRIBUYEN A SALVAR VIDAS HUMANAS


Por Rodrigo Motas Tamayo 
-------------------------                                               

Manzanillo, localidad costera de Granma en el oriente de Cuba,  se mantiene a la vanguardia de la provincia en  la prestación de servicios médicos a donantes de sangre voluntarios.

Estas personas, activos o no, cuentan con cuidado médico especial que comprende atención oftalmológica, estomatológica y clínica.

Este territorio cuenta con más de TRES MIL donantes, quienes  con sus altruistas gestos  contribuyen a salvar vidas humanas.  

En Granma son asistidos más de 20 mil donantes en distintas instituciones de salud de la provincia y los Comité de Defensa de la Revolución (CDR), prioriza al movimiento de donaciones voluntarias de sangre y la amplia incorporación de afiliados es uno de los logros del trabajo cederista en la provincia.