jueves, 25 de junio de 2015

HOSPITAL MANZANILLERO A LA VANGUARDIA EN LA INCLUSION DE PACIENTES AL TERESA CINCO.



Por  Rodrigo Motas Tamayo
-------------------                             
El hospital  Celia Sánchez Manduley  se sitúa  en la lista de vanguardias  del país en la inclusión de pacientes   al ensayo  clínico Teresa Cinco, consistente en  un supositorio de Proctokinasa (estreptoquinasa recombinante) para el tratamiento de las hemorroides agudas.

Bedys Guerra Milanés, coordinadora de ensayos clínicos en esa institución docente, especificó   que,  a pesar de Manzanillo ser un municipio pequeño  en comparación con provincias  como Santiago de Cuba y Las Tunas,  esta unidad  asistencial logra  más  de  250 pacientes con el tratamiento de ese medicamento  para posesionarse del tercer puesto.

Guerra Milanés  destacó además  que la mayor parte  de  estas personas  lograron mejorías  desde el cuarto día patentizándose  la eficacia  del supositorio de proctokinasa.

Enfatizó la coordinadora  de  ensayos clínicos  en el hospital Celia Sánchez Manduley  que la estreptoquinasa es una enzima extracelular producida por el estreptococo beta hemolítico, usado como medicamento efectivo y económico que disuelve coágulos sanguíneos.

En esta importante institución médica manzanillera se desarrollan catorce ensayos clínicos, destacándose entre ellos también el de la  minitusuma al cáncer cancinova de células claras escamusas de cabeza y cuello, estadio fase cuatro; y el de la vacuna EGF en el cáncer de próstata monoreflactario.