jueves, 20 de octubre de 2016

La patria os contempla orgullosa…



Por  Rodrigo Motas Tamayo 
---------------------                                                  .

Música y letra se fusionan en canto de patriotismo. Las notas de La                   Bayamesa  toman voz  y se reparten por las calles de la ciudad liberada como himno  revolucionario. 

Es el 20 de octubre de 1868 cuando Perucho Figueredo, tras la toma de  Bayamo, da a conocer la letra de la marcha que acompaña a los cubanos en más de cien años de lucha.

Identidad, Cultura y Nación se funden,  conciencia patriótica y arte  emergen para la historia patria como río de pueblo que desemboca luego en un Primero de enero de 1959.

 Y como  casi siglo y medio atrás, el Himno Patrio -esa simbiosis de  conciencia y arte, preside los principales  acontecimientos  cotidianos de un pueblo que siempre se crece ante las dificultades y por defender sus conquistas.               

Este 20 de Octubre, Día de la Cultura Cubana el homenaje se multiplica desde el esfuerzo colectivo por  resistir y exigir justicia para que  culmine  de por vida  el injusto bloqueo  impuesto a la Isla  por  Estados Unidos.   

Y se multiplica además este homenaje porque los motivos son más que trascendentales:  el natalicio 163 del Apóstol José Martí,   el aniversario 57  de la Revolución y el cuarto de siglo de la literatura cubana, cuyo inicio está marcado en el poema épico-histórico Espejo de Paciencia de Silvestre de Balboa, también hecho histórico de nuestra provincia y de Manzanillo.

DIA DE LA CULTURA CUBANA: NO OLVIDAR NUNCA LO NUESTRO…



Por  Rodrigo Motas Tamayo
-------------------------                                                

La celebración del Día de la Cultura Cubana, este 20 de octubre, en reconocimiento a la interpretación por vez primera en público de la letra de nuestro Himno Nacional en igual fecha en 1868, llena de orgullo a todos los cubanos de estos tiempos.

La efeméride motiva para que en cada centro de trabajo, entidad o instituciones se fomenten y realicen actos y actividades conmemorativas de tan significativa fecha, en recordación de nuestra génesis de identidad, cultura y nación, conciencia patriótica y arte.

Llama  la atención que  algunos olvidemos  qué es lo identitario de nuestra cultura y en esas actividades permea y se escucha música  que no es parte  de nuestra identidad.  Y entiéndase  que no es ir contra la corriente sobre determinado tipo de música, si no valorar  cuál es la que corresponde para cada momento.    

Aprovechamos  para recordar que el tema  lo hemos abordado en reiteradas ocasiones y de diferentes maneras, y cómo hemos insistido en que aquellos que operan equipos de sonido (operadores de audio) tengan muy en cuenta la música que reproducen en esas ocasiones.

Personalmente  me hiere  que  en espera de actos  políticos, públicos o de terminadas  instituciones culturales propiamente, la música  que  se propaga no sea la acorde o nuestra, muy  lejos del contenido de la actividad  en sí.

Resulta hiriente en un acto político la  ausencia  de la partitura de Silvio Rodríguez, Carlos Puebla, Pablo Milanés u otros  que enriquecen nuestra cultura y sus letras  son parte indisoluble de la identidad nacional.

El Son, la guaracha, el Danzón, el bolero, la Vieja y Nueva Trova forman parte  de la idiosincracia de los cubanos y su presencia en esas actividades siempre es y será  imprescindible  y constituye una necesidad para que los rectores de esas actividades y operadores de audio  cumplan con nuestras raíces culturales.

Hoy hablamos del Día  de la  Cultura  Cubana y se  hace  menester  que  recordemos y  valoremos  que cultura, conciencia y arte constituyen peldaños de esa gran espiral sustentadora  de  nuestra  identidad, patriotismo y la nación.  

La Jornada por tan importante efeméride, en torno al 20 de octubre, será siempre un pretexto para la conmemoración y la reafirmación de nuestras más genuinas raíces, principios y cubanía.