viernes, 22 de septiembre de 2017

MUESTRA MANZANILLO MORBILIDAD ELEVADA DE INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS.



Por  Rodrigo Motas Tamayo 

El municipio de Manzanillo muestra una morbilidad  elevada de infecciones  respiratorias, destacándose entre ellas la bronquiolitis aguda, enfermedad de tipo viral  que  afecta generalmente  a niños menores de dos  años.

Se experimenta  con un síndrome obstructivo bronquial, que interesa fundamentalmente los bronquios pequeños, así  como los bronquiolos terminales, manifestó a este espacio la doctora  Lazara  Montero Marquez, especialista de primer  grado en pediatría en  la policlínica  Uno Francisca  Rivero Arocha.

Montero Márquez   destacó que los síntomas de la bronquiolitis aguda  están en  la falta de aire, hundimiento de las costillitas, cansancio o agotamiento, aleteo de la nariz y coloración ligera azul-violácea alrededor de los labios.

Es una enfermedad común cuya causa más frecuente es el virus sincicial respiratorio (VSR), siendo los más  expuestos los bebés en su primer año de vida.

Montero Márquez  alertó que  ante la presencia de los  síntomas descriptos se acuda rápidamente a las instalaciones  de la Salud Pública  del municipio, ya sea los consultorios del médico de la familia  o los cuerpos de guardia del hospital pediátrico Hermanos Cordové.

Dijo que entre las medidas  de  prevención y  control de la bronquiolitis aguda  están el adecuado manejo de las medidas higiénicas y la vigilancia de los signos de alerta con el tratamiento oportuno, pues  toda vez que se diagnostique puede tener una evolución satisfactoria.