jueves, 16 de diciembre de 2010

SALUD PUBLICA GRATUITA PARA TODOS LOS CUBANOS



Por Rodrigo Motas Tamayo 
-----------------------------                                                   
 Durante los once últimos meses del actual año 69 mil 664 personas  fueron atendidas  en los Servicios de Urgencia  del hospital  provincial docente Celia Sánchez Manduley, de Manzanillo.
Esa cifra representa Cinco mil 646 más que lo ocurrido  en igual etapa del año  precedente, y  las  primeras  causas  de ingreso fueron sospecha de casos de Influenza A H1 N1, con especial atención a embarazadas, así como enfermedades cerebro vascular, apendicitis e insuficiencia cardiaca.
La lista  se completa con patologías de bronconeumonía, angina de pecho, neoplasias, hipertensión, diabetes, y lesionados  complejos (dígase  fracturas de caderas, fémur y otros).
De Enero a Noviembre últimos  se realizaron pruebas diagnósticas (de laboratorio) a casi 27 mil pacientes  procedentes  de la zona del Guacanayabo,  mientras que otros 20 mil pasaron por Rayos X  y  más de quince mil recibieron servicios de electrocardiogramas.
En los servicios de urgencia (Cuerpo de Guardia del hospital  provincial docente Celia Sánchez Manduley, son atendidas  diariamente  entre  cien  y 200 personas, las cuales reciben atención médica gratuita, como solo puede  suceder  en una sociedad  como la nuestra.