miércoles, 24 de junio de 2009

NUEVOS PROFESIONALES DE LA SALUD PARA EL BIENESTAR DEL PUEBLO.

Por Rodrigo motas Tamayo rmt
---------------

Más de un Centenar de estudiantes de la carrera de Medicina egresarán este curso 2008-09 como profesionales del sector en la policlínica universitaria Ángel Alfonso Ortiz Vázquez, nueva hornada de galenos que nutrirá el ejército de las batas blancas en los municipios de la otrora región Manzanillo.
De esa cifra 65 son del nuevo modelo pedagógico, quinto año, y 36 son internados profesionalizantes, destacó a este espacio la doctora Odalis Tabernilla, vicedirerctora docente de esta policlínica, quien indicó además que la mayoría de ellos ofrecen servicios ya en los consultorios del Médico de la Familia Tipo Uno.
Al ofrecer la información especificó que por su calidad de centro universitario, en la policlínica tienen en la carrera de Enfermería 124 educandos en formación, mientras once de los 70 de Sicología están directamente vinculados a esta unidad asistencial, donde radica la SUM de esta última especialidad.
Resaltó Tabernilla que en Tecnología de la Salud tienen 39 en Terapia física y rehabilitación y 28 en Rehabilitación social ocupacional, a la vez que son responsabilidad del centro otros 191 educandos del nuevo modelo pedagógico y los cursos para trabajadores (CPT).
Indicó además que en esta policlínica universitaria se llevan quince perfiles de la carrera de tecnología, y aunque son nuevos en la función de pedagogos el claustro de profesores logró durante el curso escolar anterior una promoción del ciento por ciento con una calidad por encima de 93.
El proceso docente en la poli Dos Ángel Alfonso Ortiz Vázquez está dirigido también hacia la especialización a través de los Post-grados tanto para residentes locales como extranjeros.

RECONOCIMIENTO A QUIEN SE LO MERECE

Por Rodrigo Motas Tamayo rmt
------------------

El buró (BIR) de la Asociación Nacional de innovadores y Racionalizadotes (ANIR) de la Facultad de Ciencias Médicas de Granma Celia Sánchez Mandulery, de Manzanillo, obtuvo la condición OCHO de Octubre por su destacado quehacer durante el 2008.
Esta es la novena ocasión que el colectivo de ese buró es reconocido con tan alta condecoración, especificó a este espacio Nora María Piquet Roca, presidenta de la ANIR en esta casa de altos estudios.
Piquet Roca indicó además que el comité de innovadores y racionalizadores (CIR) del área de Mantenimiento de la Facultad obtuvo también esa condición, máximo estímulo que otorga la ANIR en el país.
La presidenta de la ANIR en la facultad de Ciencias Médicas de Granma, ubicada en Manzanillo, destacó que durante el 2008 ocho trabajadores de ese centro docente obtuvieron el Sello Ocho de Octubre, dos la condición Seguidores del Granma al nivel provincial y cinco a instancia municipal.

SIGNIFICATIVA LABOR CIENTIFICO INVESTIGATIVA EN LA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS DE GRANMA.

Por Rodrigo Motas Tamayo
----------------
Significativa es la labor científico investigativa que se desarrolla en la Facultad de Ciencias Médicas de Granma Celia Sánchez Manduley, en Manzanillo importante centro universitario de la provincia con filiales en esta ciudad y Bayamo.
Gracias al quehacer del personal que allí trabaja, hasta la fecha se han introducido cuatro estrategias de intervención educativa, dos formas de tratamiento alternativos y similar cifra de programas de capacitación.
Entre los logros científicos investigativos introducidos en la Facultad de Ciencias Médicas de Granma están también la publicación de un libro electrónico, dos medicamentos herbarios, así como la caracterización de una nueva planta medicinal.
Se destaca además la confección de una guía de práctica clínica destinada al mejor aprendizaje de los estudiantes, y una estrategia para la formación del recurso humano del sistema educacional, dirigido a la preparación de los profesores.
El doctor Ezequiel Fernández Almeida, vicedecano de investigaciones de esta casa de altos estudios resaltó que el plantel cuenta entre su personal docente con nueve doctores en ciencias, 393 master, 113 especialistas de segundo grado y once profesionales con categoría de investigadores.

ENTREGA TOTAL A LA SALUD DEL PUEBLO

Por Rodrigo Motas Tamayo rmt
------------------

Veintiocho trabajadores de la salud en Manzanillo se hicieron acreedores de la condición de Vanguardias Nacionales de este sindicato durante el 2008, atendiendo a su trayectoria y aportes laborales.
Al ofrecer la información, Tatiana Martínez Pérez, secretaria general del Sindicato de la Salud Pública en esta costera localidad granéese,. Especificó que 19 pertenecen a la docencia y nueve a la asistencia médicas.
Destacó Martínez Pérez que la mayoría de esa cifra de vanguardias nacionales del ramo corresponde a la Facultad de Ciencias Médicas de Granma y a la Filial Haydé Santamaría Cuadrado.
La titular del sindicato de los trabajadores de la Salud en Manzanillo, reveló además que otros 21 afiliados resultaron Destacados del sector durante el 2008.