viernes, 5 de diciembre de 2014

LOGRA COLECTIVO DE CENTRO DE OFTALMOLOGIA LLEVAR A CERO LISTA DE PACIENTES PENDIENTES DE OPERAR.


Por  Rodrigo Motas Tamayo   
--------------------------                                           

El CERO pacientes   en el registro de pacientes por cirugía  sobresale  como  uno de los mayores logros  del colectivo de trabajadores del Centro  provincial  de Oftalmología, ubicado en el hospital clínico quirúrgico Celia Sánchez Manduley, de Manzanillo. 

La doctora  Inés Maria Labrada Vera,  directora de esa institución,  destacó que,  gracias a la entrada de insumos y  el sostenido  esfuerzo del colectivo de  trabajadores  de esa unidad,   los  últimos  meses de este año  han sido de recuperación, lográndose llevar a cero la lista de  pacientes pendientes  por  operar. 

De enero a la fecha  se realizaron CUATRO MIL 583 intervenciones quirúrgicas,   medio millar  más que  lo planificado  para el año,  y   con un mayor número de casos  (31)  de  trasplante de  cornea  a años anteriores.

Enfatizó Inés María  que de la cifra  total de operados Dos mil 685   son cirugías  mayores,  825  de ellas   por  cataratas  y más de 200 con la   técnica de láser,   entre la cirugía estética  y defectos refractivos.   

La directora del centro provincial de oftalmología   especificó  que  de enero hasta noviembre se atendieron en la institución 25 MIL 750 personas,  CATORCE MIL 726  en consultas  externas. 

SER MÉDICOS CUBANOS: SER HUMANISTAS


Por    Rodrigo Motas Tamayo   
-------------------------                                             

Ser vanguardias  del internacionalismo en combate abierto contra enfermedades y  catástrofes  que azotan a la humanidad en el mundo de hoy fue el pronunciamiento   de  los más de diez mil  profesionales de la salud  pública  en Manzanillo  durante la celebración del Día de la medicina latinoamericana, el trabajador del sector y del discapacitado.

Durante la actividad, efectuada  en la  policlínica Dos Ángel Alfonso Ortiz Vázquez,  se  resaltó  la disposición del  personal  médico  y paramédico por  cumplir   misiones en cualquier parte del orbe  y  ofrecer sus vidas si fuera necesario para salvar  la  de hijos  de otras naciones  hermanas.

En este contexto el miembro del comité provincial del  Partido y su primer secretario en Manzanillo, Vladimir  Rodríguez Sambrano entregó  a la doctora Iliana Roig Castro, directora de esa institución, el certificado de reconocimiento  por los logros  del actual año y que la hacen acreedora de la sede  de este acto. 

También  de manos  de la presidenta del gobierno en Manzanillo, Marjoris  Blázquez Anache, nueve  trabajadores del sector de la salud en Manzanillo  recibieron  el reconocimiento de Destacados  en el cumplimiento de las tareas y deberes como profesionales, así  como otros  ocho  fueron reconocidos  como fundadores de la medicina familiar en el municipio. 

Igualmente,  recibieron la  Medalla Piti Fajardo las licenciadas Migdalia Arsuaga Santiesteban, de la poli DOS;  Dunia Crespo Garrida,  de la TRES;  Neris Velásquez Llero, DELA cinco;  Natividad Iglesia, de la clínica estomatológica; María Iliana Ortiz Núñez del banco de sangre y Pablo Diaz Domínguez,  del hospital Celia Sánchez Manduley. 

En la clausura del acto por el Día de la  medicina latinoamericana, el trabajador de la salud pública y del discapacitado,  Fernando Rodríguez  Rosales, miembro del buró del Partido en Manzanillo,  destacó  la  pujanza, honestidad y altruismo de los hombres y mujeres del sector que ponen en alto el nombre de la medicina cubana  en más de cuarenta naciones  del mundo.
                                    

Reunión de vecinos: verdadera democracia.


Por Rodrigo Motas Tamayo
-----------------------                                                             

 Contribuir de forma voluntaria al mantenimiento del local que ocupan los consultorios del médico y la enfermera de la familia 13, 14, 15 y 16, en áreas del parqueo de  taxi de calle Mártires de Viet Nam, se pronunciaron los vecinos   de la circunscripción 26 del Consejo Popular SEIS, de Manzanillo,  municipio costero de Granma al sur de Cuba.    

Lo anterior trascendió  durante  la  asamblea  de rendición de  cuentas del delegado ante sus lectores, donde Amado Berro Rondón destacó  que  desde el tercer periodo hasta acá  se  ha resuelto el 75 por ciento de los planteamientos  formulados  por  los propios  vecinos.  

Durante  la asamblea de rendición de cuenta del delegado ante sus electores en la circunscripción 26, en Manzanillo,  se hizo público el reconocimiento  a los  profesionales  de la palabra, quienes  en la jornada  del primero de diciembre  último  celebraron su día.  

Resaltó  Berro Rondón  que hasta el momento  han realizado tres  asambleas de rendición de cuentas  de las SEITE planificadas  y  que antes  del   DOCE de diciembre   concluirán  con ese programa,  donde los vecinos ejercen su verdadera democracia. 

SALVAR TU VIDA SALVA LA DE TODOS…


Por   Rodrigo Motas Tamayo 

-----------------------         
Hoy adquiere  connotación  la denominación del Primero de Diciembre  como el Día  mundial de RESPUESTA AL VIH, pandemia  de  estos  tiempos que azota  el mundo  como la más  nefasta.

 Y aún así muchos  no han  tomado conciencia  de las implicaciones y secuelas  de esta enfermedad  que  ha quitado  la existencia  a más de 25  millones  de  personas  sin distinción de razas, credos y edades.

Cierto  es que  mucho  se hace  para contrarrestarla, y nuestro país  es paradigma  de  esmerada  atención a quienes  padecen  el mal  y de las actividades  que  realizan en pos  de fomentar  la responsabilidad  individual  ante  la vida.

Sin embargo, todavía  los  hay  que  no toman conciencia  de la gravedad   del caso  y juegan  con su propia   existencia  y con la de los demás, de ahí  que este  año  el lema central de la celebración del Día  mundial de respuesta al VIH  sea Trabajamos para llegar a cero, cero muerte, cero nuevas infestaciones  y cero discriminación.  

El sentido  de responsabilidad  implica   a todos, no importa  el sexo,  pues  el SIDA  como mucho se  ha dicho  No tiene  cara y puede  estar  en cualquier  parte o persona, con mayor  incidencia  en quienes  juegan  con la vida.

La celebración del Día  Mundial de lucha  con el SIDA no es para 24 horas cada año, si no más bien para  cada segundo de toda la existencia,  y caminar  con responsabilidad  por la senda de nuestro vivir exige de todos un mayor compromiso social con la perdurabilidad de la humanidad.  

Salvarnos   a nosotros mismo   en esta  lucha  contra tan nefasta  pandemia  es evitar  dolor  a la familia, a nuestros  hijos  y compañeros; es  ante  todo, darle  vida  a la vida,  único aliento  para seguir  respirando como humanos.