Por Rodrigo Motas Tamayo.
Cuando se celebra el Día de la prensa cubana en homenaje a la salida
del periódico Patria, el 14 de marzo de 1892, bajo la dirección de
José Martí, significativo es señalar la presencia de un
bayamés-manzanillero en la dirección de ese importante rotativo cuyo
nacimiento constituye un ejemplo para los hijos de la Mayor de las
Antillas.
Se trata de Eduardo Yero Buduén, bayamés que se radica en Manzanillo en la década de 1870 y desde donde prosigue sus ideas conspirativas contra el gobierno español, a la vez que se inscribe en las páginas del periodismo manzanillero.
Cronológicamente, a finales de 1878 publica en esta ciudad La Doctrina, rotativo que rápidamente adquiere popularidad entre la masa liberal manzanillera como fiel exponente de las ideas de sus directores Eduardo Yero Buduen y Luis Rodillo, representantes ambos del Partido Liberal en la región oriental de Cuba.
Ocho años después el periodismo manzanillero vuelve a tener entre sus directores a Yero Buduén, al poner en circulación El Triunfo desde cuyas páginas se abordan temas socio-económicos y políticos con un marcado patriotismo y que responden al ideario de su propietario y el partido que representa.
Este rotativo circula en Manzanillo hasta octubre de 1888 como periódico liberal autonomista, y luego se publica en Santiago de Cuba al pasar Buduén para esa ciudad en su calidad de máximo representante del Partido Liberal en esta zona oriental de la Isla.
Al referirse a Buduén, nuestro pensador mayor José Martí, dijo: ¨ Periodista de combate. Mantenedor de aquel bravo e inolvidable periódico titulado El Triunfo, en el cual, no obstante su credo autonomista, vibraba triunfal y luminosa su alma revolucionaria ¨.
Y el revolucionario que desempeñó otras causas justas como el proyecto Heredia para rescatar la casa del inmortal poeta cubano, asume el 21 de agosto de 1897 y hasta mediados de 1898 la dirección del periódico Patria, rotativo cuya fecha de nacimiento es hoy motivo de celebración para los trabajadores de la prensa cubana.