lunes, 30 de noviembre de 2009

POR MEJORAR CALIDAD DE VIDA DE NEFROTICOS

Por Rodrigo Motas Tamayo
---------------------
Más de un centenar de pacientes con insuficiencias renales crónicas de los municipios de la otrora región Manzanillo, reciben los Servicios de Nefrología del hospital provincial universitario Celia Sánchez Manduley, de esta ciudad.
 Estos se acogen a tratamientos en sala, ya sea de Nefrología, Hemodiálisis o de la sala clínica, con frecuencias de tres veces a la semana: lunes miércoles y viernes, y martes, jueves y sábado.
A esos efectos, el hospital Celia Sánchez Manduley cuenta con 18 riñones artificiales para el tratamiento hemodialítico, cuya utilización posibilita restablecer funciones renales dañadas en esos pacientes.
Igualmente, tienen en función de los afectados una planta de tratamiento de agua y día a día utiliza un deslizador que hace la función artificial del riñón, para los intercambios de bioquímicos necesarios en el restablecimiento de los pacientes atendidos.
Los servicios de nefrología en esta instalación hospitalaria manzanillera tienen más de una docena de camas para el ingreso de pacientes de los municipios costeros, Yara y Bartolomé Masó, así como brinda atención desde una casa de nefróticos, en el centro de la ciudad, con capacidad para igual número de pacientes.

Día mundial de lucha contra el SIDA: salvarnos a nosotros mismos.

Por Rodrigo Motas Tamayo
-----------------------
Hoy adquiere connotación la denominación del Primero de Diciembre como el Día mundial de lucha contra el SIDA, pandemia de estos tiempos que azota el mundo como la más nefasta.
Y aún así muchos no han tomado conciencia de las implicaciones y secuelas de esta enfermedad que ha quitado la existencia a más de 30 millones de personas sin distinción de razas, credos y edades.
Cierto es que mucho se hace para contrarrestarla, y nuestro país es paradigma de esmerada atención a quienes padecen el mal y de las actividades que realizan en pos de fomentar la responsabilidad individual ante la vida. Sin embargo, todavía los hay que no toman conciencia de la gravedad del caso y juegan con su propia existencia y con la de los demás.
El sentido de responsabilidad implica a todos, no importa el sexo, pues el SIDA como mucho se ha dicho No tiene cara y puede estar en cualquier parte o persona, con mayor incidencia en quienes juegan con la vida.
La celebración del Día Mundial de lucha con el SIDA no es para 24 horas, si no más bien para cada segundo de toda la existencia y caminar con responsabilidad por la senda de nuestro vivir exige de todos un mayor compromiso social con la perdurabilidad de la humanidad.
Salvarnos a nosotros mismo en esta lucha contra tan nefasta pandemia es evitar dolor a la familia, a nuestros hijos y compañeros; es ante todo, darle vida a la vida, único aliento para seguir respirando como humanos.

PRIMERO DE DICIEMBRE: DIA DEL LOCUTOR

Por Rodrigo Motas Tamayo
-----------------------
Sus voces se convierten en imágenes y la palabra conceptualiza el entorno para contribuir a que miremos el mundo, y nuestro mundo, con objetividad y frescura.
Sus voces nos acercan a la realidad, nos informan, educan, entretienen y más que todo, nos hacen sentir parte de esa relación locutor-radioescucha, porque ellos son la cara hablada de cualquier emisora radial.
Ya sea de día, la noche y la madrugada, ellos y ellas llegan hasta nosotros con sus característicos timbres y tonalidades, dándole color a la vida, nuestros sueños y anhelos.
Lo mismo están en los espacios informativos, culturales, deportivos, dramatizados y de cualquier índole, proporcionando que entre la radio y el pueblo exista un solo nexo: compartir y departir esperanzas.
A todos los locutores de Radio Granma y Radio Bayamo, de la TV y del país, nuestra felicitación en este día, Día del locutor, porque se lo merecen y porque con sus voces convierten en imágenes la palabra y el mundo que nos rodea.

UN ANALISIS OPORTUNO

Por Rodrigo Motas Tamayo
 ----------------------
Temas de su accionar diario centraron las discusiones de la Conferencia Décimo Congreso de los trabajadores del hospital provincial clínico quirúrgico Celia Sánchez Manduley, efectuada la víspera en esa instalación de la Salud manzanillera como paso previo a la cita municipal de los afiliados de este sector.
Los análisis de este colectivo tuvieron en cuenta cómo mejorar el funcionamiento sindical en la base, cumplimiento del pago de la cuota sindical y el día de haber para la Patria, así como se hizo hincapié en el fortalecimiento de la lucha abierta contra las indisciplinas laborales, las ilegalidades y la corrupción.
En su conferencia Décimo Congreso los trabajadores del hospital Celia se pronunciaron por continuar el apoyo a las actividades que contribuyan al ahorro energético y de los recursos materiales puestos a disposición en la prestación de los servicios médicos.
En ese contexto se eligió a los diez representantes de esta instalación médica manzanillera a la Conferencia municipal Décimo Congreso de los trabajadores de Salud, prevista para el cinco de diciembre del actual año.
La más importante cita de los afiliados al sindicato de Salud en Manzanillo, antesala del magno evento nacional del sindicato de Salud Pública, se preside este año con el lema “Hacia el Décimo Congreso en busca de la Excelencia de los servicios en la Salud”, máxima que implica a todos los trabajadores del ramo.

HOMENAJE A TRABAJADORES DE LA SALUD

Por Rodrigo Motas Tamayo
----------------------
La Medalla de trabajadores Internacionalistas y la Distinción Comandante Manuel Piti Fajardo Rivero son entregadas a alrededor de trescientos afiliados del sindicato de la salud Pública en Manzanillo, como parte de las actividades enmarcadas en la jornada de homenaje a los hombres y mujeres de este sector.
Iniciado el 22 último y a extenderse hasta el 3 de diciembre próximo, Día de la medicina latinoamericana, el programa conmemorativo de la efemérides contempla matutinos especiales, trabajos voluntarios y la revitalización de Colectivos Morales en las distintas instalaciones de la salud en esta costera localidad granmense en el oriente del país. Tatiana Martínez, secretaria general del Comité municipal del Sindicato de los trabajadores de Salud en Manzanillo, especificó a este espacio que la jornada de homenaje incluyó también el 27 de noviembre una Gala artística en la facultad de Ciencias Médicas de Granma por el aniversario 138 del fusilamiento de los ocho estudiantes de medicina.
Destacó además que el 29 los trabajadores de la Salud manzanillera estuvieron presentes en la tradicional peregrinación a la tumba de Manuel Piti Fajardo, por el aniversario 49 de su caída en combate en zonas del Escambray.
Enfatizó la máxima dirigente del sindicato de salud en este municipio costero de Granma que este año el homenaje a los trabajadores de la Salud se dedica en especial a quienes contribuyen con sus esfuerzos a contrarrestar la proliferación de la Influenza A H1 N1 y otras enfermedades virales, y combaten abiertamente los focos del Aedes Aegypti.