miércoles, 20 de mayo de 2009

MUESTRA SUSTANCIAL INCREMENTO LABOR CIENTIFICO INVESTIGATIVA FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS DE MANZANILLO

Por Rodrigo Motas Tamayo
------------------
La labor científico investigativa en la Facultad de Ciencias Médicas de Granma Celia Sánchez Manduley muestra un incremento sustancial con relación a resultados de esta esfera en años anteriores.
Así lo patentizó a este espacio Ezequiel Fernández Almeida, vice decano de Investigaciones en esta Casa de altos estudios que cuenta con filiales en Manzanillo y Bayamo.
Especificó que actualmente llevan a cabo 224 proyectos dirigidos a resolver problemas del sector de la salud en el territorio, destinados a las investigaciones de enfermedades crónicas No trasmisibles.
Entre las principales líneas de trabajo destacan , dijo Fernández Almeida, las enfermedades de trasmisión sexual, cardiovasculares y otras buco dentales, así como nutrición en niños, embarazo precoz, malformaciones genéticas, el cáncer, el alcoholismo y la hipertensión arterial.
La Facultad de Ciencias Médicas de Granma, enclavada en Manzanillo, da salida a los proyectos emprendidos a través de Tesis de Doctorado, Maestrías, de especialidad de Primer grado y de Material de valor agregado que se usa en el perfeccionamiento de la docencia.
Este centro universitario cuenta con nueve Doctores en Ciencias, 393 Master, 113 especialistas de segundo grado y once profesionales con categoría de Investigadores.