jueves, 1 de julio de 2010

SERVICIOS DE NEFROLOGIA EN BENEFICIO DE LA POBLACION

Por Rodrigo Motas Tamayo

------------------

Como parte de los beneficios del Sistema de Salud cubano, ciento ocho pacientes con enfermedades renales pertenecientes a los municipios de la otrora región Manzanillo son atendidos por los servicios de nefrología del hospital provincial universitario Celia Sánchez Manduley.

De esa cifra cien se inscriben en el método de hemodiálisis (depuración extrarrenal por medio de un riñón artificial) y el resto por diálisis peritoneal (depuración sanguínea extrarrenal de solutos y toxinas al utilizar la membrana peritoneal que se encuentra dentro del abdomen como membrana semipermeable.

El doctor Emilio Rodríguez López, jefe de los servicios de Nefrología en el Celia Sánchez Manduley, al ofrecer la información especificó que 28 de ellos están aptos para recibir transplante de riñón, operación que se realiza en la hermana provincia de Holguín.

Rodríguez López destacó que las cifras actuales, con relación a años anteriores, evidencian un alza de las enfermedades renales en los municipios Yara, Bartolomé Masó, Campechuela, Media Luna, Niquero, Pilón y Manzanillo, este último con 38 casos.

Los servicios de Nefrología están dirigidos a mantener al paciente en condiciones óptimas para el trasplante de riñón, así como determinar y contrarrestar los factores de riesgo de la enfermedad, ofrecer tratamientos a los enfermos con esa patología, que incluye servicios de taxis para su traslado a los centros hospitalarios, todo de forma gratuita.

La elevación del número de pacientes con enfermedades renales en la provincia, 230, muestra un comportamiento que se iguala a lo que sucede en los países desarrollados, principalmente entre personas añosas, hipertensas y diabéticas en un mundo donde la humanidad exhibe un ritmo acelerado de envejecimiento.

TRES INFANTES MANZANILLEROS SE BENEFICIAN CON EL IMPLANTE COCLEAR

Por Rodrigo Motas Tamayo
------------------

Manzanillo cuenta con tres infantes, entre cinco y seis años, que se benefician con el implante coclear, novedosa técnica que les permite escuchar los sonidos y mejorar su calidad de vida.

La doctora Taimí García Blanco, quien atiende este Programa de la Revolución en la dirección municipal de Salud Pública, especificó que otros dos casos están pendientes de implante, lo que elevaría la cifra a cinco.

Estos infantes se ubican en las áreas de las policlínicas Uno, Dos y Cuatro, en el centro de la ciudad y comunidades adyacentes.

La máxima representante del implante coclear por Salud Pública en Manzanillo, detalló además que esos niños son llevados para rehabilitación una vez por semana (viernes) al hospital de especialidades en Bayamo, servicio que presta Cubataxi y cuyo gasto es superior a los mil 800 pesos cubanos cada mes.

El implante coclear es un aparato electrónico que se coloca en el oído interno, por medio de intervención quirúrgica, diseñado para ayudar a pacientes con sordera neurosensorial severa a profunda.

La técnica de implante coclear se introdujo en Cuba a fines de la década de los 90 y a pesar de ser muy costosa en los países desarrollados, pues cada intervención quirúrgica con los aditamentos necesarios cuesta decenas de miles de dólares, aquí se practica de forma gratuita.

Los pacientes beneficiados con esta novedosa tecnología podrán detectar sonidos del medio ambiente, la mayoría entenderá el lenguaje sin la ayuda de lectura de labios y otros podrán utilizar el teléfono.

En Cuba las personas sordas beneficiadas con el implante coclear sobrepasan ya el centenar.



POR MEJORAR LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS MEDICOS QUE SE BRINDAN

Por Rodrigo Motas Tamayo
------------------

Del ocho al 23 de julio próximo se desarrollará el Forum de Ciencia y Técnica, en su segunda etapa, de los trabajadores del hospital provincial universitario Celia Sánchez Manduley, de Manzanillo.

El día ocho tendrá lugar el de atención al grave, el 9 de la vicedirección facultativa, el 15 de enfermería, el 16 de aseguramiento médico y el 17 corresponde a la parte administrativa.

La plenaria de premiación se prevé para el 24 de julio, y hasta el momento se han reportado a Estadística 96 compromisos que están dirigidos a la búsqueda de soluciones a problemas relacionados con la energía, medio ambiente, la alimentación y los servicios médicos.

Bedi Guerra Milanés, quien está al frente de los preparativos del Forum de Ciencia y Técnica en el Celia Sánchez Manduley, especificó que el movimiento busca la participación del mayor número de trabajadores y que las ponencias estén a tono con los requerimientos de los servicios que se brindan en esa institución.

El hospital clínico quirúrgico docente Celia Sánchez Manduley ofrece servicios en 31 especialidades médicas y cuenta con tecnología de avanzada para el tratamiento a los pacientes de los municipios de Yara, Campechuela, Bartolomé Masó, Niquero, Media Luna y Pilón, y en algunos casos de otras provincias del país.

SE SITUA ENSAYO CLINICO DE MANZANILLO EN SEGUNDO LUGAR NACIONAL


Por: Rodrigo Motas Tamayo

------------------

El ensayo clínico Teresa Tres, del hospital provincial docente Celia Sánchez Manduley, de Manzanillo, obtuvo el segundo lugar nacional en la inclusión de este novedoso tratamiento en los registros para su producción y generalización.

Referido a la aplicación de supositorios de Estretoquinasa cubana y preparación H, de fabricación norteamericana, a 16 pacientes con hemorroides, este ensayo pasó los parámetros de calidad y seguridad y se proyecta ya su elaboración con cooperación de empresas vietnamitas.

Planificado para un año, el ensayo clínico Teresa Tres se concluyó en tres meses con menos días y dosis, manifestandose una rápida recuperación y satisfación de los pacientes.

En el taller nacional de conclusión de los ensayos clínicos, efectuado en La Habana, se hizo público además un Reconocimiento al colectivo del Celia Sánchez Manduley, en especial al doctor Roberto Causa García, investigador principal, así como a coordinadores y demás integrantes del equipo de investigación clínica.

En esta institución de la salud pública manzanillera se desarrollan otros trece ensayos clínicos, todos dirigidos a elevar la calidad de vida de los pacientes y por brindar un mejor servicio a la población de los municipios de la antigua región Manzanillo.