miércoles, 21 de julio de 2010

MUESTRA POSITIVOS RESULTADOS ZOOCRIADERO DE MANZANILLO

Por Rodrigo Motas Tamayo
-------------------

Con el 88 coma 73 de natalidad concluyó el proceso de nidificación del zoocriadero de cocodrilos de Manzanillo, entidad de la Empresa nacional de Flora y Fauna dedicada al mantenimiento del fondo genético de una especie considerada el ingeniero de los humadales.

En esta ocasión de un total de mil 494 huevos, hubo un nacimiento de mil 221 lo que muestra un incremento de la eficiencia de las incubadoras con el 90 por ciento.

Desde la segunda quincena de Febrero comienza este proceso que termina con la eclosión de los huevos en mayo-junio y los resultados actuales evidencian un perfeccionamiento gradual de las acciones de manejo en la recogida de posturas.

El zoocriadero de cocodrilos de Manzanillo cuenta con 219 trabajadores, seis lagunas, una sala de inicio (para crías) y una incubadora.

Actualmente esta unidad cuenta con una masa total de seis mil 270 animales de las cuales 317 son hembras reproductoras.

Al ser Cuba una insula, con más del 90 por ciento de costas, gran parte del territorio nacional son humedales de ahí la importancia de preservar el fondo genético del cocodrilo americano, máximo controlador biológico del ecosistema de manglar.