jueves, 2 de febrero de 2012

LA TUBERCULOSIS. Enfermedad que tiene cura



Por Rodrigo Motas Tamayo
--------------------                                             

Manzanillo cerró el primer mes del actual año sin reportar casos  de tuberculosis, muestra  del quehacer  que desarrolla  el sistema de salud  en el municipio  para contrarrestar esta fatal enfermedad.
Arsenio Zamora Escalona, responsable  del Programa de Tuberculosis  por el Centro municipal de Higiene y Epidemiología, especificó que Enero terminó sin nuevos números en la cuenta y que se desarrollan disímiles actividades encaminadas a la concientización sobre la importancia de la percepción riesgo contra ese mal.
En ese sentido, dijo Zamora Escalona, en Manzanillo se trabaja  desde la atención primaria de salud, siendo los consultorios del médico y la enfermera de la familia los principales protagonistas del trabajo de pesquizaje  de la población en esta localidad granmense.
Durante el 2011 Manzanillo reportó más de una docena de casos de tuberculosis, para un sensible un crecimiento con relación a años precedentes.
Todas las áreas de  salud del municipio estuvieron involucradas en esta reaparición de la enfermedad, con casos  en las cinco policlínicas existentes  en el territorio.
La población más vulnerable a la tuberculosis, enfermedad infecciosa que es la segunda causa principal de muerte en los adultos,  afecta principalmente a los alcohólicos, desnutridos, personas con VIH-sida, desamparadas y mayores de 65 años,
Cierto es también que  con tratamiento oportuno la tuberculosis se cura y se evitan lamentables secuelas. 

SESIONARÁ EN MANZANILLO DEL SIETE AL NUEVE DE FEBRERO TERCER SIMPOSIO REGIONAL DE LAS CIENCIAS MÉDICAS



Por Rodrigo Motas Tamayo
------------------                                                
Con la participación de más de 200 representantes de Santiago de Cuba, Las Tunas, Holguín, Granma e instituciones hospitalarias y médicas de  Manzanillo, del siete al nueve del actual mes se desarrollará en esta ciudad el Tercer  simposio  regional de las ciencias médicas.
Con sede en la Filial de Ciencias médicas Haydé Santamaría Cuadrado, el programa del evento comprenderá dos conferencias magistrales y el trabajo en comisiones para la discusión de más 160 trabajos investigativos  relacionados  con la  tecnología, la sicología y la enfermería.     
Las temáticas que se analizarán  en talleres y por comisiones versan sobre la medicina natural y bioenergética, informática educativa, intervención  comunitaria, sistema y servicios de Salud, y la formación del profesional  de este sector, desde las ópticas educación Superior, formación de valores y diseño y evaluación curricular.                                                            
Entre las actividades colaterales  de este Tercer Simposio regional de las Ciencias Médicas con sede en Manzanillo del siete al nueve de febrero, estarán Galas de nacionalidades y recorridos  por lugares  de interés  histórico y social del territorio. 

SARA GONZALEZ: UNA VOZ EN LOS CORAZONES



Por Rodrigo Motas Tamayo  
--------------------                                     

Así seguirá  tu voz  en el dial y en los corazones de los cubanos, y en especial de los manzanilleros  que te vieron en aquella jornada  de 1972, en el otrora Club Diez,  cuando se oficializara  el movimiento de la Nueva Trova en esta ciudad y del cual fueras la voz femenina más representativa.

Te recordaremos desde  tus trabajos  en el grupo de Experimentación Sonora del ICAIC y el Conjunto Nacional de Espectáculos y desde tu grandiosa obra en la musicalización de los Versos Sencillos de José Martí, aquel tu primer Lp  grabado en 1975 y al que siguieron otros como "Cuatro cosas", "Con un poco de amor", "Con apuros y paciencia"  "Si yo fuera mayo" y "Mírame"

Seguirás  siendo la Sara de los escenarios compartidos con el español Joan Manuel Serrat, los brasileños Chico Buarque y Beth Carvalho, la argentina Mercedes Sosa, el uruguayo Daniel Viglietti y el estadounidense, Pete Seeger, entre otros.

Dijiste Adios, Sara, este miércoles primero de febrero, pero un adiós  físico que se inmortaliza en una voz  que  se hace presente en cada obra revolucionaria  y en los corazones de los cubanos del último medio siglo.