miércoles, 11 de enero de 2012

COMPROMETIDOS TRABAJADORES DEL CELIA CON SERVICIOS CONFIABLES Y DE CALIDAD



Por  Rodrigo Motas Tamayo 
--------------------                                                  

Altamente comprometidos a ofrecer servicios confiables y de calidad arriba a su 31 cumpleaños el colectivo del hospital clínico quirúrgico docente Celia Sánchez Manduley, de Manzanillo.  

Así lo patentizó a este espacio el doctor Guido Yero Pérez, director  en funciones  de esa institución médica, fundada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz,  el 11 de enero de 1981.

Este centro de salud presta más de 20 servicios, a cargo de dos mil 590 trabajadores, entre los que se incluyen más de 450 médicos y 939  enfermeras.

La labor asistencial en el hospital manzanillero está sustentada por la tecnología de punta adquirida: exímer láser (único en la provincia para la cirugía refractiva), mamógrafo, microscopio óptico para cirugía de catarata, mesa telecomandada para el diagnóstico de enfermedades vasculares, Tomógrafo, bala de gas licuado y cuatro cámaras frías nuevas.

No obstante las limitaciones en medicamentos y efectos médicos provocadas por el bloqueo yanqui, en el Celia Sánchez Manduley se buscan alternativas y variantes para la prestación de servicios, en lo que sobresale la realización durante el año anterior de más de 16 mil 450 operaciones.

Los trabajadores de esa institución médica también cumplen con indicadores como promedio de estadía, índice de necropsia, y mortalidad neta y bruta.

Otro aspecto sobresaliente de la institución en estos 31 años es haber sido la cuna de la formación y preparación de los nuevos médicos, enfermeras y tecnólogos que actualmente  laboran  en esa y otras instalaciones de la salud granmenses, el país y otras partes del mundo.