martes, 6 de octubre de 2009

CELEBRARAN TRABAJADORES DEL HERMANOS CORDOVÉ DE MANZANILLO ANIVERSARIO 97 DE ESTA INSTALACION DE LA SALUD

Rodrigo Motas Tamayo rmt
--------------------
Diversas actividades se realizarán en el hospital provincial pediátrico Hermanos Cordové, de Manzanillo, costera ciudad granmense del oriente del país, con motivo de la celebración este diez de octubre del aniversario 97 de la fundación de esta importante instalación de la salud.
El programa contempla para el jueves próximo dos conferencias magistrales del Doctor Julio Vázquez, Jefe de la Sala de Oncohematología, y un matutino especial por la efemérides el viernes nueve de octubre, vísperas del cumpleaños.
Al ofrecer la información, la trabajadora social del hospital Marlene Estrada Reyes, especificó que ese día se pondrá una ofrenda floral ante el obelisco a los Hermanos Cordové, nombre con que se identifica esta instalación de la salud manzanillera inaugurada el 10 de octubre de 1912.
Indicó además que por la tarde tendrán una Gala artística con aficionados locales, y será inaugurada la sala H de oncohematología, así como el comedor obrero y un punto de presencia.
También como parte de la celebración de los 97 años de creado el Hermanos Cordové, será entregada una valija con juguetes y libros conformada con donaciones de los trabajadores del hospital pediátrico para los pacientes de larga estadía en esta instalación de la salud.

VISITAN PERIODISTAS GRANMENSES COMUNIDAD CAMPECHUELENSE MARCIAL JIMENEZ

Por Rodrigo Motas Tamayo
--------------------
Periodistas y trabajadores de medios de comunicación masiva de este oriental territorio sostuvieron este martes un intercambio con pobladores del barrio campechuelense Marcial Jiménez, como parte de las actividades de inicio este martes del Noveno festival provincial de la prensa escrita en la provincia de Granma.
Escogido por sus logros en diferentes esferas de la vida social, el Marcial Jiménez en Campechuela, municipio aledaño a Manzanillo, es la única comunidad del país ganadora del Premio de Medio Ambiente y de referencia nacional.
Pobladores y periodistas de la prensa plana en la provincia, intercambiaron criterios en diferentes aspectos relacionados con los logros de esta comunidad y juntos sembraron la Palma Real número Cien del Parque Ecológico de este reparto campechuelense donde se trabaja por incrementar la supervivencia de un árbol símbolo cubano.
En el encuentro vecinos del Marcial Jiménez entregaron a los profesionales de la pluma una fotocopia del retrato de José Martí dibujado por Guayasamín, así como réplicas de una hoja tallada de Cedro y Caoba y una estrella símbolo de nuestros Cinco Héroes presos en cárceles estadounidense.
El Noveno festival de la prensa escrita en Granma, que se extenderá hasta el próximo jueves 8 de octubre, comprende además para estos días talleres teóricos sobre El gancho periodístico y el complejo titular en La Demajagua, así como incluye tres conferencias acerca de la crisis económica global y su impacto en la provincia; Internet en los órganos de prensa y La comunicación visual.
El ocho próximo se propiciará una reflexión acerca de los 50 años de la Revolución cubana y el tratamiento de la Historia en la prensa escrita, mientras que al cierre se otorgarán los premios de las obras competitivas del evento.

CONSTITUYEN EN MANZANILLO CAPITULO DE LA SOCIEDAD CUBANA DE CIRUGIA PLASTICA DE GRANMA.

Rodrigo Motas Tamayo
---------------------
Con la constitución de y elección de la junta directiva del capítulo de la Sociedad Cubana de Cirugía Plástica de Granma, cerró hoy en Manzanillo la Primera Jornada Científica territorial de Caumatología que durante lunes y martes sesionó en esta ciudad.

Orlando Expósito Reyes fue elegido presidente, mientras que la vicepresidencia recayó en Roberto Frías Banqueros por el área manzanillera y Jesús Rodríguez Remón para la bayamesa.

La constitución del capítulo de la sociedad cubana de cirugía plástica de Granma se convierte en un significativo paso de avance para la medicina granmense y demuestra el alto nivel científico alcanzado por los especialistas del territorio.

Durante los dos días de sesiones de la primera jornada cientifica territorial de Caumatología y Cirugía Plástica celebrada en Manzanillo, se lograron los objetivos del evento al propiciar la socialización de las investigaciones y experiencias entre especialistas de los hospitales bayameses y manzanillero Carlos Manuel de Céspedes y Celia Sánchez Manduley.

A través de temas libres y poster se debatieron trabajos como el Efecto analgésico de la impatiens glandulifera como esencia floral en el paciente quemado, tumor gigante de mama, xenoinjerto de piel porcina y resultados de la aplicación de la técnica de doble pedículo en la reconstrucción mamaria.

Además Tratamiento del injerto de piel en el tratamiento de la zona cruenta post quirúrgica con láser terapia de baja potencia y tratamiento quirúrgico de la cicatriz queloidea asociada al uso de madecazol y colchicina, entre otros temas de interés y que demuestran las potencialidades científicas y técnicas de los servicios que se prestan en esta oriental provincia cubana.

El evento incluyó también el ejercicio para el cambio de categoría de tres manzanilleros Orlando Expósito Reyes, Roberto Segura Figueredo y Roberto Frías Banqueros, quienes optaron por Especialistas de Segundo Grado en Caumatología y Cirugía Plástica.