lunes, 12 de diciembre de 2011

PRIORIDAD A LA ATENCION PRIMARIA DE SALUD


Por Rodrigo Motas Tamayo
----------------------                                                
Para los trabajadores de la Salud Pública  en Manzanillo  y toda  Granma  el 2012 mantendrá abiertas  sus puertas  para  fortalecer  acciones en el mejoramiento del estado de salud  de las personas  y en ello adquiere importancia consolidar el liderazgo de la atención primaria.

Los consultorios del médico  y la enfermera  de la familia  retoman su papel  como eslabones  más   cercanos  en la atención a la población y sobre ese papel recababa recientemente en Manzanillo el Ministro de Salud, doctor Roberto Morales Ojeda.  

En el  consultorio  se brindan interconsultas de especialidades básicas  como pediatría, medicina interna, psicología y obstreticia y cuenta con un  horario de consulta  y terreno que  alternan, patentizando  que la nueva  modalidad   de la medicina  familiar  iniciada  en 1984 se mantiene como la antorcha que ilumina el camino de  conquistas  de este sector  en el país.

Esa  institución, como órgano rector, dirige  y controla  su transformación para  alcanzar  un desempeño   de excelencia  en la atención  integral  a la salud  de los pobladores  de su radio de acción, ahora  con mil 200  y mil 500  habitantes   y un mayor enfoque  de promoción y prevención.

Corresponde  al médico  y la enfermera  de los consultorios,   como reto  esencial,   la satisfacción  de la población;  la gestión y cometido  del capital humano, el progreso de la ciencia médica  y la eficiencia en la utilización de los recursos.

Se viven tiempos de cambios de estilos  necesarios  en la labor  de los trabajadores  de la Salud, conceptos  y manera  de pensar  en pos de una mayor  organización del trabajo,  el ahorro, y un superior  entendimiento de los conceptos  de sensibilidad  y humanismo.

Y algo   que tampoco  puede dejarse  de lado  es que  todos los trabajadores de salud constituyen el reflejo  de una imagen  muy  sensible  que  si manchamos  con un mal  accionar  se lastrarían  cinco lustros  de conquistas.

Los más de 17  mil trabajadores de este sector  en Manzanillo comparten importantes valores como sostén básico de su labor  cotidiana, tales como lealtad a los principios de la Revolución, moral, ética, responsabilidad, humanismo, profesionalismo e internacionalismo, y ello  comienza  desde los consultorios del médico y la enfermera  de la familia.

El 2012 abrirá  sus puertas a la consolidación de esos nobles propósitos. Los consultorios del médico y la enfermera de la familia ya están en el camino. 

POR UN MEJOR SERVICIO MÉDICO A QUIENES SABEN QUERER


Por Rodrigo Motas Tamayo
---------------------------                                  

Marchan a buen ritmo  los trabajos de remodelación  de la sala de atención a enfermedades respiratorias, del hospital infantil Hermanos Cordové,   de Manzanillo, institución médica  que cumplirá  CIEN años  en el Dos mil Doce.

Al ofrecer la información Isamel González Tamayo, inversionista  de esa unidad asistencial,  afirmó  que esperan  reabrila  el 30 de diciembre próximo como saludo al aniversario 53 del triunfo de la Revolución.

 Especificó  que en estos momentos  se trabaja  en  el enchape, fino, piso y colocación de los rodapié, y  a partir de este viernes  se comenzarán las labores en la colación del falso techo y la impermeabilización  de cubierta,  mientras se espera la carpintería comprometida con ALUMEC. 

Una vez reabierta  la sala E del hospital  infantil, contará  con capacidad  para  treinta camas, y el costo total  de la inversión sobrepasa los cien mil pesos moneda nacional y los 23 mil CUC.

El inversionista del Hermanos Cordové destacó además  que para el próximo año se aumentaran los mantenimientos  de otras salas, la consulta externa y el banco de leche,  como parte  de las actividades por el Centenario de la institución médica,  a cumplirse el doce de octubre del próximo año.

LLAMA MINISTRO DE SALUD PUBLICA A FORTALECER EL QUEHACER DE LOS CONSULTORIOS DEL MEDICO Y LA ENFERMERA DE LA FAMILIA EN LA ATENCIÓN PRIMARIA A LA POBLACIÓN



Por Rodrigo Motas Tamayo         
-------------------                                       
El Ministro de Salud Pública Doctor Roberto Morales Ojeda afirmó en Manzanillo que existe voluntad del Estado cubano por  mejorar la infraestructura de las instalaciones médicas en pos de una superior atención al pueblo.  

Significó además que como parte del proceso de reordenamiento y transformaciones dentro del sector, debe lograrse que la mayor parte de los problemas se solucionen desde los consultorios del médico y enfermera de la familia, en pos de fortalecer la atención primaria de salud.

Morales  Ojeda  resaltó lo esencial de trabajar  por la cultura  del detalle y el buen gusto, y por garantizar el buen trato a quienes  reciben los servicios médicos en las instituciones de Salud

El titular  de Salud Pública en Cuba  recorrió varias  instalaciones médicas de este municipio, donde constató las labores de  mantenimiento y remodelación que se realizan en beneficio de la calidad de los servicios a la población e intercambió con trabajadores y pacientes.

Los centros visitados  fueron el  hospital clínico quirúrgico docente Celia Sánchez Manduley, el siquiátrico Comandante Manuel Fajardo Figueredo y el infantil Hermanos Cordové, todos con carácter territorial y donde  se atienden alrededor  de 400 mil habitantes  de los municipios de la otrora Región Manzanillo.

Durante  su recorrido por instalaciones hospitalarias de Manzanillo, el ministro de  Salud Pública  fue  acompañado por la miembro del Comité Central del Partido y su primera secretaria en Granma, Sonia V. Pérez Mojena, Manuel Santiago Sobrino Martínez, Presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, y sus homólogos  en Manzanillo  Idel Marrero Martínez y Luis Alberto Fonseca, así como otros directivos del sector en la provincia y el municipio.