martes, 6 de noviembre de 2012

SE DESARROLLARÁ EL SÁBADO DIEZ DE NOVIEMBRE EN MANZANILLO JORNADA PROVINCIAL DE IMAGENOLOGÍA




Por Rodrigo Motas Tamayo 
------------------                                                             

La Décimo Séptima jornada provincial de imagenología  se desarrollará  el sábado 10 de noviembre en Manzanillo y estará  dedicada  al aniversario 117 del descubrimiento de los Rayos Equis.  

El evento estará dirigido al debate de ponencias  relacionadas  con La calidad radiográfica en la radiología convencional, Importancia  de la mamografía en el diagnóstico precoz del cáncer de mama y La tomografía axial computarizada en el diagnóstico de las enfermedades cerebro-vasculares.

Igualmente, Los tumores intracraneales y la biopsias  guiadas por tomografía y ultrasonido en pacientes con sospechas de tumores de pulmón y mamas, así como Diagnóstico ecográfico en los tumores  renales.

En la Décimo Séptima jornada provincial de imagenología del hospital clínico quirúrgico docente Celia Sánchez Manduley  se analizarán  más de una veintena de trabajos  en temas libres y poster electrónicos, y se impartirán conferencias sobre radiofísica, enfermedades cerebro-vasculares y traumatismo craneoencefálico.

La doctora  Carmen Remón Chávez, jefa de los servicios de imagenología en la instalación hospitalaria manzanillera,  explicó  que en el evento  estarán médicos, Licenciados y técnicos de esta especialidad,   así como especialistas,  enfermeras, personal paramédico y trabajadores de otras ramas afines.  

El día mundial de la radiología se celebra  cada  año  los 8 de noviembre, en homenaje a su descubrimiento por el científico alemán Wilhelm Conrad Röntgen  en 1895. 

POR UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA DE ESTUDIANTES Y PROFESORES.



Por: Rodrigo Motas Tamayo

Con el objetivo de mejorar  el confort  de  los estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas de Granma  Celia Sánchez Manduley, se realizan diversos trabajos constructivos por valor de medio millón de pesos  en esta Casa de altos estudios ubicada  en la costera  ciudad  de Manzanillo, en el oriente  de Cuba.

La arquitecta Graciela Prohenza Castro, inversionista de la obra, explicó que ya se alistan las instalaciones hidráulicas, eléctricas,  así como toda la carpintería de aluminio de las puertas de las habitaciones y se desarrollan labores de pintura en áreas interiores y exteriores.

Cerca  de un Millar  de  futuros médicos  de todos los municipios granmenses se beneficia  actualmente  de las acciones constructivas que concluyeron en uno de los edificios del área  residencial,  donde  se albergan más de dos mil educandos, incluyendo varios centenares de estudiantes extranjeros.

Las acciones  constructivas y de remodelación de la Universidad de Medicina  están a cargo de brigadas de constructores del Poder Popular de Manzanillo, Yara, Campechuela, Bartolomé Masó y la empresa Astilleros del Golfo (ASTIGOLF).

El doctor Rogelio Garcés García, vicerrector de Economía y Servicios de la institución universitaria dijo que constantemente se chequea la calidad de los trabajos y que diariamente profesores y estudiantes se incorporan a las labores de limpieza e higienización, pintura y otras actividades que se ejecutan  en el área residencial.