lunes, 22 de febrero de 2010

DOS NUEVAS CONSULTAS PARA PRESERVAR VIDAS DE INFANTES

Por Rodrigo Motas Tamayo

-----------------------

La instrumentación y seguimiento de dos nuevas consultas para Bajo peso y prematuridad en las instituciones de la salud de Manzanillo, constituyen aristas fundamentales en los objetivos del Programa Materno Infantil (PAMI) para este 2010 en el municipio.

Al ofrecer la información el doctor Francisco Roque Escollies, quien atiende ese programa por la dirección municipal de Salud Pública, manifestó que ello responde a las estrategias trazadas en el territorio, en pos de buscar resultados alentadores en esos indicadores y garantizar la calidad de vida de los recién nacidos.

Indicó Roque Escollies que hasta la fecha los resultados de los distintos indicadores del PAMI en Manzanillo se muestran alentadores, con un incremento de cinco nacimientos con relación a los 150 del pasado año.

El máximo responsable del Programa Materno infantil en esta localidad costera de Granma especificó además que entre las estrategias se contempla la introducción del tratamiento de las sepsis vaginales, teniendo en cuenta la alta incidencia en la embarazada, y su probada relación con las complicaciones del embarazo y el parto.

Manzanillo durante el pasado año cerró con una de sus más altas tasas de mortalidad infantil en la última década y con otros indicadores del PAMI por encima de los propósitos de la media nacional.

MAS DE QUINCE MIL OPERACIONES PARA SALVAR VIDAS

Por Rodrigo Motas Tamayo

-------------------------

Durante el 2009 se realizaron en el hospital provincial docente manzanillero Celia Sánchez Manduley más de quince mil 340 intervenciones quirúrgicas, contribuyeron a salvar vidas en esta sur oriental región granmense de Cuba.

Ello equivale a un dos por ciento de cumplimiento por encima de lo planificado para esa etapa, destacándose las operaciones realizadas en las especialidades de proctología, cirugía reconstructiva y general, así como en urología, máximo facial y oftalmología con resultados superiores al 2008.

Entre los logros del Celia Sánchez Manduley sobresalen también en los últimos mes el haber mantenido en funcionamiento diez de los catorce salones quirúrgicos e instalarse un equipo de láser para la ciclofotocoagulación, evitándose el traslado de pacientes a otras provincias del país.

Igualmente, la implementación de la consulta multidisciplinaría de psicogeriatría para el diagnóstico, evaluación y tratamiento de pacientes con demencia, así como se instaló un microscopio quirúrgico con sistema de imágenes y se desarrollan quince ensayos clínicos para el tratamiento de diferentes patologías.

Durante el pasado año se logró en esta instalación médica manzanillera fundar el Capítulo de Anestesia y Reanimación, Caumatología y Cirugía reconstructiva, se creó una Cátedra en atención al grave, y una investigadora fue seleccionada a trabajar en conjunto con el centro de inmunología molecular.