martes, 16 de febrero de 2016

MANZANILLO: Cerró el 2015 con satisfacciones en el programa materno infantil




Por  Rodrigo Motas Tamayo
----------------------                              
El año 2015 implicó  satisfacciones  en los resultados del Programa Materno Infantil PAMI, en Manzanillo, aunque los indicadores de la mortalidad  infantil ascendieron con relación al año precedente.
De enero a diciembre últimos se logró disminuir las tasas de mortalidad escolar y pre-escolar, mientras que la materna directa e indirecta se mantuvo en cero.
Descuella  además  que se alcanzó un funcionamiento óptimo de la consulta municipal de atención a la pareja infértil, a la vez que se disminuyó el índice de bajo peso en 1.57% (26 menos que el año 2014)
La mortalidad infantil  se incrementó  en Uno punto Cero por ciento en comparación con el año anterior, aunque se reportara igual cantidad de defunciones (OCHO), mientras que la fetal aumentó en Uno punto 59 por ciento, al reportar Dos  más que el año 2014.
Las principales  dificultades  del PAMI durante los doce  meses del año anterior se localizaron  en el seguimiento a la atención prenatal, fundamentalmente relacionada con el síndrome de flujo vaginal y la enfermedad hipertensiva del embarazo.