lunes, 8 de marzo de 2010

GRANMA DESTACADA EN GALENOMEDIA

Por Rodrigo Motas Tamayo

---------------------

Granma se destaca nacionalmente en la labor de Galenomedia, proyecto ramal del Ministerio de Salud Pública dirigido a la digitalización de los documentos básicos del aprendizaje y el conocimiento y que permiten a educandos y profesores motivaciones para interactuar de manera cognoscitiva y creadora con los planes y programas de estudio de los centros educacionales de este sector.

La Universidad de Ciencias Médicas Granma Celia Sánchez Manduley, institución docente con Filiales en Bayamo y Manzanillo y sedes universitarias en todos los municipios de esta sur oriental provincia cubana, cuenta con diez proyectos aprobados y avalados por ese Ministerio para comenzar a aplicarse nacionalmente a partir del curso escolar 2 010-2 011.

Estos están referidos a fármacos utilizados en el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares renales, digestivas, de la sangre, para el dolor, inflamaciones y la fiebre, así como del sistema endocrino metabólico.

Se destacan en este sentido los proyectos Introducción Formas farmacéuticas y vías de administración, reacciones adversas interacciones medicamentosas y antimicrobianos, dirigidos a elevar los conocimientos sobre éstos y propiciar estrategias para evitar el uso indiscriminado de los medicamentos y antibióticos.

BUSCA ÁREA DE CIENCIA Y TÉCNICA DE LA UNIVERSIDAD MÉDICA DE GRANMA UN MEJOR PROFESIONAL DE LA SALUD

Por Rodrigo Motas Tamayo rmt
---------------------
Potenciar el nivel científico, pedagógico y de aportes de los profesionales del sector, constituye una tarea priorizada para este primer trimestre del Dos MIL diez en la dirección de Ciencia y Técnica de la Universidad Médica de Granma Celia Sánchez Manduley, institución docente ubicada en Manzanillo, ciudad costera en el sur de Cuba.

El programa con ese objetivo comprende tareas dirigidas a propiciar eventos de carácter nacional que salgan del trabajo los capítulos de las 37 Sociedades científicas creadas en la provincia y propiciar la participación de los profesionales de este ramo en actividades a esa instancia e internacionales.

La esfera de Ciencias y Técnica de la Universidad Médica de Granma persigue además incrementar la calidad de las tesis de los residentes en las distintas especialidades , así como generalizar los más de 240 trabajos realizados y avalados por esta área.

Prima como principal dirección de trabajo fortalecer el sistema de Salud granmense y del país, a través de la formación de profesionales cada vez más capacitados y aptos para asumir los rectos de este sector.

La Universidad de Ciencias Médicas de Granma Celia Sánchez Manduley, único centro de su tipo en el país que ostenta la bandera aniversario 50 del triunfo de la Revolución, forma educandos en las especialidades de Medicina y Estomatología, además de contar con Filiales para la sicología, la enfermería y la tecnología en Bayamo y Manzanillo y es rectora de los programas de la municipalización de la municipalización en esta sur oriental provincia cubana.

OCHO DE MARZO: DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER MUJER: NO BASTA LA PALABRA PARA DIGNIFICARTE

Una crónica de Rodrigo Motas Tamayo
------------------------------------

La palabra no es suficiente para nombrarte o para resumir todas tus cualidades. No basta decir Amelia, Ana, María o cualquier otro nombre para abrir el universo de significados que entrañas.

No es suficiente abrirnos el pecho para recalcar con sus latidos cada una de las letras que te designan, habría que inclinarnos ante ti como ante el sol para recibir la luz de la existencia que nos has dado, y agradecer ese sublime gesto que te agiganta en la maternidad.

Deberíamos arrodillarnos como caballeros medievales, flor en mano extendida, para agradecer tu posición de hermana, esposa, novia, trabajadora, profesora, miliciana o compañera en tus infinitas formas de multiplicarte por el camino de la vida.

La palabra no es suficiente para nombrarte o resumir todas tus cualidades, pero digamos MUJER y estaremos abriendo un surco en la vida.