martes, 2 de julio de 2013

SALUDAN TRABAJADORES Y ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE CIENCIAS MEDICAS ANIVERSARIO 60 DEL DIA DE LA REBELDIA NACIONAL.

Por Rodrigo Motas Tamayo
-------------------------

Un amplio programa de actividades desarrollan profesores y estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas Celia Sánchez Manduley, de Manzanillo, como saludo al aniversario 60 del asalto a los cuarteles Moncada, de Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo.

Las acciones en esta dirección comprenden implementar diplomado de bioética, principios y dilemas, dirigidos a profesionales de la salud, así como otro de enfermedades emergentes y reemergentes en hospital Hermanos Cordové e implementar un taller de perfeccionamiento en todas las unidades docentes de la provincia.

Entre las actividades salutativas por el Día de la Rebeldía Nacional se destacan también talleres sobre manejo de la materna grave en los Hospitales Materno Fe del valle y clínico Quirúrgico Celia Sánchez Manduley, realizar entrenamiento en el manejo de las afecciones pediátricas y neonatológicas en instalaciones hospitalarias Hermanos Cordové y Fe del Valle y desarrollar cursos sobre actualización del nuevo programa del Médico de la familia en todas las unidades docente asistenciales de la atención primaria.

Prioridad para estos tiempos serán los talleres sobre actualización de cólera en todas las unidades asistenciales, e Implementar cursos sobre actualización de la Medicina Natural y Tradicional en la filial Manzanillo, dirigido a todos los profesionales del sistema.

El programa por la efemérides del asalto a los cuarteles Moncada y el Carlos Manuel de Céspedes contempla el fortalecimiento del trabajo sindical en el marco del VEINTE Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), lograr el pago de las Milicias de Tropas Territoriales y CTC en las fechas comprometidas, asegurar el plan vacacional para los becados extranjeros y concluir el curso académico con un CIENTO POR CIENTO de los controles metodológicos planificados, entre otras.

El 26 de julio de 1953 un grupo de jóvenes de la generación del centenario, asaltan los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba, y el Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, con el objetivo de liberar a Cuba de la tiranía de Fulgencio Batista.
Esta fecha constituye para los cubanos el Día de la rebeldía nacional.

SIEMPRE EXISTIRÁ ALERTA ROJA CONTRA EL VIH SIDA




Por   Rodrigo Motas Tamayo
--------------------                                               
                                                                           
Si bien es cierto que en Manzanillo existe  una disminución de  la incidencia de enfermos por el VIH-sida,  el tema sigue  siendo un alerta roja  para  todos los ciudadanos y un llamado a la concientización sobre  la percepción de riesgo  de una enfermedad que no tiene rostro ni respeta edades.

Muchas personas, entre ellos adolescentes, aun con todo lo que se dice sobre el VIH mantienen una actitud irresponsable y de poca consideración hacia una pandemia que en el mundo mantiene más de 60 millones de personas infectadas, sin contar los más de 26 millones de humanos ya fallecidos por esa causa desde su comienzo en 1981.

Aunque las edades de mayor  incidencia de la enfermedad oscilan entre 20 y los 24 años,   los adolescentes están también en los factores de percepción de riesgo, por lo que deberán asumir  una conducta más responsable ante la vida.                  

El virus del VIH puede  ser trasmitido no solo por las vías sexual y sanguínea, si no también desde laceraciones de la piel, en el caso particular  de los tatuajes, ya que se puede contraer la enfermedad si no se usan instrumentos debidamente esterilizados.

Esta es una edad en que, por desconocimiento, mal tratamiento del tema  o una conducta irresponsable, los adolescentes se convierten en vulnerables ante ese nefasto flagelo.
                                                                                                              
Asumir una actitud de vigilancia y buen comportamiento en materia de relaciones sexuales, siempre protegidos, el mal puede ser contrarrestado, a la vez que salvamos nuestras vidas y contribuimos a preservar la de los demás.