miércoles, 29 de diciembre de 2010

CELEBRARÁN TREINTA AÑOS DEL HOSPITAL CELIA SANCHEZ MANDULEY DE MANZANILLO


Por   Rodrigo Motas Tamayo
-----------------                                               
Del siete  al once  del presente  mes,  los trabajadores  del hospital provincial universitario Celia Sánchez Manduley desarrollarán  un jornada conmemorativa  de los 30 años de fundada  esta institución médica  por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz  el 11 de enero de mil 981, ante la presencia de unos cien mil manzanilleros.
El programa por la efemérides contempla la inauguración de un sitial de honor, donde prevalecerá una foto de la Heroína de la Sierra y el Llano y aparecerán retratos de trabajadores con destacada trayectoria en esas tres décadas.
Durante la jornada por los treinta años del hospital provincial clínico-quirúrgico docente Celia Sánchez Manduley se realizarán trabajos voluntarios, una jornada científica, y un concurso literario dedicado a la  Flor más Autóctona de la Revolución.
Esta institución médica es una de los más importantes centros hospitalarios en la región del Guacanayabo, donde  se atienden  los pobladores de Yara, Bartolomé Masó, Manzanillo, Campechuela, Media Luna, Niquero y Pilón.

MÁS DE CUATRO MIL INTERVENCIONES QUIRURGICAS POR OFTALMOLOGIA EN GRANMA


Por Rodrigo Motas Tamayo
---------------------------                                          

Más  de Cuatro mil  200  operaciones  se han desarrollado hasta lo que va de año en Granma por los Servicios de Oftalmología  de   Manzanillo y Bayamo, intervenciones  que han mejorado la calidad de vida  de los pacientes de esta oriental  provincia cubana.
De  enero a la fecha en el centro se han atendido alrededor de 40 mil 500 casos  con padecimientos de la vista, siendo las dolencias de mayor incidencia la catarata, terigión y óculoplastia, esta última con la  más grande cifra de intervenidos quirúrgicamente.
Por Láser se atendieron más de 500 casos, principalmente en retina, segmento anterior o Excimer Láser.     
En los Centros de Oftalmología  de Manzanillo y Bayamo se atienden además pacientes  de Campechuela, Niquero, Media Luna, Pilón, Yara y Bartolomé Masó, así como de Río Cauto, Jiguaní,  Cauto Cristo, Guisa y Buey Arriba, las llamadas zonas del Cauto y el Guacanayabo  
Las dificultades enfrentadas en los últimos doce meses se registran  en la falta de insumos y problemas técnicos, no obstante a lo cual el personal médico y técnico de estas instituciones se esfuerza por la eficiencia y la calidad de los servicios que brindan.