martes, 29 de octubre de 2013

MUESTRA MANZANILLO SU MAS BAJA TASA DE MORTALIDAD INFANTIL DE LA ÚLTIMA DÉCADA.




Por   Rodrigo Motas Tamayo   
---------------------------                                                  

Manzanillo exhibe  hasta  hoy  una  tasa de  mortalidad infantil de DOS coma 29  por cada Mil nacidos  vivos,  la más  baja cifra  obtenida  en este indicador  en igual etapa  de los  últimos diez  años.

Algo similar  ocurre  con la mortalidad  preescolar y la materna, ambas en cero hasta el momento;  y se muestra reducción en la escolar  con   Uno coma Cinco por  debajo del Uno coma Ocho previsto en la provincia y la nación.

De enero hasta hoy  se cumple  con  el índice del Bajo Peso al nacer,  esta vez con CUATRO coma CINCO, dos  décimas menos a los pronósticos.

Los resultados que hoy se  exhiben en los  distintos indicadores del Programa Materno Infantil (PAMI) constituyen la suma de esfuerzos desplegados por trabajadores de la Salud  y organizaciones implicadas  para materializar  propósitos de la provincia y el país.  

                                       

UN HIJO ES TAMBIEN UNA RESPONSABILIDAD.




Por  Rodrigo Motas Tamayo  
------------------------                                                          

Cuando apenas faltan dos meses para que el Dos mil trece cierre sus puertas, se hace imprescindible el llamado a las embarazadas en pos del estricto cumplimiento de sus responsabilidades como futuras mamás y su contribución a los distintos indicadores del Programa Materno Infantil.
 Si bien es cierto que en el municipio se realizan ingentes esfuerzos  por dar cumplimiento a lo reglamento para el funcionamiento de tan importante objetivo, en las propias gestante recae el mayor peso de responsabilidad para salir airosas en el parto y la vida sana de su futuro bebe.
 Junto a su familia, tienen ellas normas de convivencia y estilos de vida  que asumir para el buen desarrollo del fruto de su vientre, en cumplimiento de los requisitos y cuidados que se exigen para traer al mundo una nueva vida, sana y sin complicaciones.
Aunque números recientes evidencian que el Bajo Peso al nacer muestra un buen comportamiento  con un  CUATRO coma CINCO, dos  décimas menos a los pronósticos, es un indicador  a no dejar de lado y que exige voluntad  de  todos por que se habla  de la salud  de los recién  nacidos.    
Recordemos que todo  el Sistema de Salud  manzanillero, desde sus centros hospitalarios, policlínicas y consultorios del médico de la familia están en función de la atención priorizada a las futuras madres, puérperas  y recién nacidos, de ahí el llamado para que sean las propias embarazadas, junto a su familia, las máximas responsables de la nueva vida engendrada en sus entrañas.