martes, 10 de octubre de 2017

Recuerdan en La Demajagua primer hecho fundacional de las revoluciones de liberación nacional de Cuba



Por Rodrigo Motas Tamayo 
Fotos CNTV-Granma y Periodico La Demajagua
Cientos  de granmenses se dieron cita  este martes  en el parque museo La Demajagua, Monumento Nacional,  para  conmemorar los 149 años del grito de Independencia o muerte protagonizado por Carlos Manuel de Céspedes  aquel diez de octubre de Mil 868, y que constituye el primer hecho fundacional de las revoluciones de liberación nacional de Cuba.
           
Bien temprano en la mañana, entre danza,  la declamación y la música  se rememoró aquel amanecer glorioso  en que el Padre de la Patria  diera la libertad a sus esclavos  y donde  negros  y blancos se igualaron para el despertar de la conciencia libertaria.    
         
La recordación hoy de los 149 años del inicio de las luchas independistas contó con la declamación de A la Campana, de Manuel Navarro Luna, así como las actuaciones  de la compañía  folclórica Okán Addé, el cuarteto Las Canelas y la solista Magda Beatriz Rivera que interpretara Padre de todos.  
          
 Al hacer uso de la palabra, Luis  Antonio Guerra Vega, miembro del Comité de la UJOTACÉ  en la sede pedagógica Blas Roca Calderio, de Manzanillo, a nombre  de los jóvenes  cubanos  destacó la firme   convicción  de que serán por siempre fieles seguidores de los legados de Céspedes, Martí y Fidel.
               
Durante el acto  conmemorativo  por  los  149 años  del inicio  de las luchas  independentistas, se hizo público por  su cumpleaños cuarenta del reconocimiento al órgano de prensa provincial La Demajagua, periódico fundado el 10 de octubre de Mil 977 y que fuera  inaugurado  por el invicto Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz.  
          
En este contexto,  además,  una representación de  149  hombres y mujeres  de Manzanillo  recibieron el carné  de militantes del Partido y la Unión de Jóvenes  Comunistas.
                
Las palabras centrales  del acto por  el inicio  de nuestras luchas  libertarias   estuvieron a cargo del  miembro del comité provincial del Partido,  Wilber Jerez  Milanés, quien recordó la trascendencia  de este  hecho viril de la historia patria, y que a sus 149 años  aun nos convoca a la entrega desinteresada y por la consolidación del ideario cespedino, martiano y fidelista.