sábado, 10 de enero de 2009

Noble gesto que salva vidas

Por Rodrigo Motas Tamayo rmt
------------------

Gracias a la ardua gestión de sus trabajadores y los gestos solidarios de los manzanilleros y pobladores de los municipios de la costa, el Banco de sangre de Manzanillo cerró el 2008 con el 104 por ciento en la materialización de sus planes de donaciones de sangre.
En esa etapa se lograron Cinco mil 628 donaciones, 228 más que las previstas para esos doce meses, especificó a este espacio la Licenciada Inés María Aleaga Labrada, directora del Banco de Sangre de Manzanillo, instalación que cuenta con 72 trabajadores.
Destacó además que lograron el 94 por ciento de plasma normal para la industria, cuyos derivados son utilizados en concentrados y componentes de primera mano para pacientes de los tres hospitales provinciales del municipio y necesidades de las instalaciones de salud en los territorios de la antigua región Manzanillo.
La sangre donada al Banco, señaló Inés María, se utiliza en la industria para vacunas y medicamentos empleados en terapias, niños y pacientes en etapas finales de enfermedades, propiciando mejorar la calidad de vida de éstos y se garantiza la salud adecuada de la población.
Las donaciones de sangre constituyen una tarea primordial para los revolucionarios cubanos y con ello se contribuye a salvar vidas humanas, recordándose que por cada donación de sangre se salvan tres vidas humanas.
Es frecuente que los componentes de una donación única se utilicen para tratar a varios pacientes con enfermedades diferentes, lo cual es posible gracias a la ayuda de sencillas técnicas de centrifugación, congelación y descongelación, que permiten separar las diferentes células (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas) y el plasma, dando lugar a diversos productos sanguíneos con una composición, una forma de conservación y un uso transfusional propios.

Salud repartida en el pueblo

Por Rodrigo Motas Tamayo rmt
-------------------

Alrededor de diez mil profesionales de la Salud han egresado de la Universidad de Ciencias Médicas de Granma Celia Sánchez Manduley, desde que fuera creado este centro de altos estudios en 1982 y que constituye uno de los más importantes de Manzanillo, ciudad a orillas del Golfo de Guacanayabo en el oriente de Cuba..
Más de cuatro mil de esa cifra vencieron estudios como médicos, de los cuales casi doscientos son de otras nacionalidades, mientras que más de medio millar lo hicieron en estomatología y una treintena en distintas especialidades de la tecnología de la Salud.
La Universidad de Ciencias Médicas Celia Sánchez Manduley cuenta con las filiales Haydé Santamaría y la Efraín Benítez de Bayazo, así como una amplia red de sedes universitarias en los trece municipios granmenses.
Esta casa de altos estudios exhibe en el actual curso académico 2008-09 una matrícula superior a los 17 mil estudiantes, entre los cuales se forman como profesionales de la Salud hijos de pueblos hermanos de África, Suramérica, América central y Asia.
La Universidad de Ciencia Médicas Celia Sánchez Manduley, de Manzanillo, ostenta las condiciones de Vanguardia nacional del sindicato de la Salud y de la Asociación de Innovadores y Racionalizadotes, así como de Colectivo Moral y de referencia en la atención al hombre, única de de la provincia y segunda en el país con un círculo infantil en sus predios.

Un colectivo comprometido con su tiempo

Por Rodrigo Motas Tamayo
----------------
El grupo manzanillero de la gerencia de DESOFT Granma aportó a la economía del país más de un millón de pesos durante el 2008, logro que avala su condición de Vanguardia Nacional del sindicato de las comunicaciones y la informática.
Acreedor también de la bandera de Héroes del Moncada, este colectivo mostró en los últimos doce meses una contabilidad confiable y las cuentas por cobrar en Cero, así como realizó donaciones en moneda libremente convertible a instalaciones de la salud en esta costera localidad granmenses.
El grupo de la gerencia de DESOFT Granma en Manzanillo, ciudad costera en el sur de esta oriental provincia cubana, sostuvo durante el 2008 un ingente trabajo en la consumación de sus objetivos económicos, destacándose el aporte de más de 750 horas voluntarias, a razón de 65 promedio por trabajador.
Perteneciente a la empresa nacional de software del Ministerio de Informática y Comunicaciones, sus acciones comercializadoras están en la venta de licencias, implementación y soporte de software, así como de antivirus y servicios de seguridad informática.
Igualmente, en la capacitación y formación en temas informáticos a organismos, empresas e instituciones de los municipios de la antigua región Manzanillo, A la vez que apoya tareas de la Batalla de Ideas y de sustitución de importaciones.
Con pasos dirigidos hacia la informatización de la sociedad, el grupo manzanillero de la Gerencia DESOFT Granma, con solo trece trabajadores, constituye ejemplo de entrega y consagración en esta parte del sur de la provincia a orillas del Guacanayabo.