martes, 8 de marzo de 2011

SOBRECUMPLEN PLANES TRABAJADORES DEL LABORATORIO DE ORTOPEDIA TECNICA


 Por Rodrigo Motas Tamayo y Rafael González Castro  
-----------------                                                                   


Los  trabajadores del Laboratorio  provincial de ortopedia técnica, con sede en Manzanillo, rebasan con  648  unidades el plan de artificios  programado  para  los primeros meses del actual año.
Hasta la fecha  tienen confeccionadas  seis mil 780  de las cinco mil 932 piezas planificadas para esa etapa, y se han prestado  más de 4 mil 200  servicios hasta el momento.
Dionersi García  Leyva, director del laboratorio provincial de Ortopedia técnica, ubicado en calle  Masó, entre Plácido y Luz Caballero, especificó además  que  durante el pasado año ofrecieron más de 60 mil servicios y obtuvieron valores  por encima de los 76 mil 400 pesos.
Por concepto de producción las ganancias superaron las 51 mil 300 pesos y por ayuda técnica fue de 24 mil 551 pesos.
Los  municipios  más beneficiados fueron Bayamo, Manzanillo, Pilón, Niquero y Ríocauto, mientras que las entidades y organismos  destacados son  la ACLIFIM,  Asociación de Combatientes de las Revolución Cubana, hogares de ancianos, unidades asistenciales de la salud.
 En el laboratorio provincial de Ortopedia Técnica se confeccionan  aditamentos y artificios destinados  a mejorar la calidad de vida de las personas, las cuales se adquieren por prescripciones médicas dadas  por los especialistas  de la provincia  y los territorios granmenses.
Los ciclos de entrega de los artificios ortopédicos y ventas  directas al paciente  demoran  entre  tres y cinco días, mientras que la ayuda técnica  es al instante. 

RATIFICAN CONDICION DE COLECTIVO MORAL TRABAJADORES DEL BANCO DE SANGRE DE MANZANILLO


Por Rodrigo Motas Tamayo  
-------------------                                                        

El colectivo de trabajadores del Banco municipal de sangre de Manzanillo ratificó su condición de Colectivo Moral  por  once años  consecutivos, atendiendo a sus resultados  en los distintos indicadores, la satisfacción de los pacientes  y la calidad de los servicios  que brinda.

El Certificado  que  así lo acredita  le fue  entregado  por la dirección del Comité Municipal del Sindicato de Salud, durante  la celebración este martes  del balance  anual  del quehacer  de ese colectivo laboral.

Hasta  lo que  va  del actual  año cederista  el colectivo de trabajadores del Banco municipal de sangre  en Manzanillo  exhibe  un ciento cinco por ciento  en el plan de donaciones y un 113 en la entrega de plasma  a la industria.

En esa etapa se cumplió  con la ejecución el presupuesto  al 99 por ciento, mantuvo  el Índice de ausentismo  en cuatro coma cinco y se mantuvo a la vanguardia en el cumplimiento de los distintos  indicadores  sindicales.    

Ubicado en el hospital provincial  docente Celia Sánchez Manduley,  el Banco municipal de Sangre cuenta  con un colectivo comprometido con brindar  una esmerada atención y un servicio de excelencia. 

MANZANILLO: EXPO PROTESIS 2011.


Por Rodrigo Motas Tamayo y Rafael González Castro  
-----------------                                                   

La Expo Ortoprotesis 2011 se exhibirá  en los salones del hospital provincial docente Celia Sánchez Manduley, de Manzanillo, desde este miércoles nueve y hasta el once  próximo.
Auspiciada  por  los trabajadores del Laboratorio  provincial de ortopedia técnica, ubicado en calle  Masó, entre Plácido y Luz Caballero, esta expo se realiza por primera vez y estará dedicada a saludar el aniversario 50 de la Victoria de Girón y el Sexto Congreso del Partido.
La muestra  comprende la exhibición de más de sesenta artificios ortopédicos  como fajas, bastones, muletas de apoyo axilar y de antebrazo, prótesis, andadores para niños y adultos y aparatos para mejoras locomotoras, entre  otros.
De miércoles  a  viernes, mientras esté abierta la EXPO PROTESIS   especialistas del laboratorio  ofrecerán  intercambios de experiencias de trabajo con el personal médico y paramédico de los  cuatro hospitales del territorio y  otras unidades de la salud del municipio.
También se darán a conocer  los resultados   de ese centro  durante los  últimos cinco añ. 

LA ALIMENTACION CONTRIBUYE A MANTENER ORGANISMOS SANOS


Por Rodrigo Motas Tamayo.
-------------------                                       

Cuando en nuestros puntos de venta, placitas y mercados es fácil conseguir lechuga, tomate,  remolacha y zanahoria y tampoco se hace difícil consumir una rica minuta o sardinilla de pescado en cualesquiera de los puntos  de la ciudad, sería bueno pensar en que no solo nos estamos alimentando, sino también contribuyendo a que nuestro organismo se mantenga sano.

Para nadie  es secreto la vinculación directa que tienen algunos alimentos con la prevención de enfermedades y el reforzar nuestras defensas inmunológicas, teniendo en cuenta que sus propiedades nutritivas posibilitan contrarrestar desgastes del organismo y merman la acción de envejecimiento.

La ciencia conoce de los múltiples beneficios que los seres humanos y los animales obtienen de sustancias químicas activas contenidas en frutas, hortalizas y otros vegetales, así como en los  pescados.

Una amiga me  comentaba no soportar  el olor o sabor  del ajo y la cebolla y que no podía  ni ver  el pescado,  y como ella se que muchos  se ven en similar situación, lo que muchas veces descansa en el desconocimiento o un mal hábito de alimentación.

Científicamente se sustenta que la ingestión de ajo ayuda a combatir un sinnúmero de hongos, bacterias, parásitos y virus, aumenta las secreciones bronquiales, estimula las mucosas gastrointestinales, es diurético y antinflamatorio, controla el colesterol malo y contribuye a prevenir y aliviar el dolor de las piernas al caminar, causado por la arteriosclerosis. 
Expertos han identificado y nombrado Alisina a una sustancia activa en el ajo, y afirman que el frecuente consumo de esta planta liliácea aumenta el diámetro de los pequeños vasos sanguíneos, lo que hace que la sangre fluya con mayor facilidad y disminuya la presión.

También coinciden en que casi todos los pescados son ricos en vitamina B12, vital para el sistema nervioso, y en yodo, esencial para la glándula tiroides.  El pescado blanco es buena fuente de proteínas bajas en grasas y en calorías, y de vitaminas y minerales. El azul, además de contener calcio, proporciona ácidos grasos polisaturados Omega-3, que ayudan a prevenir la cardiopatía coronaria, infartos, apoplejías, y algunos tipos de cáncer. 

Las verduras aportan fibras, vitaminas y minerales, contribuyen a proteger las membranas celulares de los daños que causa la oxidación, la cual origina las mayores dolencias y el envejecimiento precoz. 

Hay que preservar costumbres  culinarias y alimenticias de muchos de nuestros padres y abuelos,  quienes aún con sus consejos nos abren el camino para mantener una vida sana.  La tradición oral posibilita que el saber empírico, en relación con el uso de las llamadas plantas medicinales, se propague de generación en generación,  especialmente en regiones rurales.

Recordar todo esto y llevarlo a la práctica cotidiana de nuestra mesa y nuestras vidas es darnos a nosotros mismos mayor garantía de existencia en un mundo que se asfixia lentamente por la mano depredadora del hombre.