viernes, 10 de junio de 2016

SICOTRASPLANTE Y ATENCION AL GRAVE: PARA SOCIALIZAR CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIAS.



Por Rodrigo Motas Tamayo 
-------------------------------------    
                                         
Con el objetivo de  fomentar el conocimiento  sobre el trasplante y donación de órganos,  PROFESIONALES  DE  TRES PROVINCIAS  ORIENTALES  realizaron durante jueves y viernes  el evento territorial  relacionado con estas aristas de los servicios  médicos.
En el salón de reuniones de la residencia  de Post Grado   de la Universidad de Ciencias Médicas de Granma, aquí en Manzanillo, la cita agrupó   sicólogos  y coordinadores   de Holguín, Moa, Las Tunas, Bayamo, Guisa, Cauto Cristo y el municipio anfitrión.
Durante  el evento territorial Sicotrasplante y atención al grave  se socializó   sobre  experiencias  y conocimientos  en estos servicios hospitalarios  desde el protagonismo de los sicólogos para la comprensión y difusión de la importancia  de  los trasplantes a partir de donantes vivos.
En la cita se fundamentó  sobre el por qué  de la importancia de donar  órganos para  salvar  vidas, así  como de los trasplantes  encaminados  a  elevar  la calidad  de vida de los pacientes.
 Igualmente  se ofrecieron poster y conferencias sobre las  vías de conocimiento para  detectar que un cuerpo es apto de traslado de uno o varios órganos como riñones, hígado, corazón, páncreas, pulmones, córneas, piel, huesos y tendones.
Este evento territorial Sicotrasplante y atención al grave  es el tercero que se realiza  en la provincia, con antecedentes de dos  anteriores  en Bayamo  y el propio hospital Celia Sánchez Manduley, en  Manzanillo.