martes, 28 de diciembre de 2010

TODO POR LA SALUD DE LOS CUBANOS


Por Rodrigo Motas Tamayo
--------------------------                                              
Un nuevo ensayo clínico entrará en vigor a partir  del próximo año  en el hospital provincial docente Celia Sánchez Manduley, de Manzanillo,  encaminado a mejorar la calidad de vida  de los pacientes.  
Este tratamiento a enfermedades hemorroidales agudas implicará el uso del supositorio estreptoquinasa y el ANSOL  en la patología  de fluxión y trombosis hemorroidal.
Así lo dio a conocer a este espacio Bedis Guerra Milanés, coordinadora de ensayos clínicos en esa institución docente, quien convocó a todos los interesados a acudir al hospital para entrar en ese tratamiento.
La estreptoquinasa es una enzima extracelular producida por el estreptococo beta hemolítico, usado como medicamento efectivo y económico que disuelve coágulos sanguíneos.
En el hospital provincial Celia Sánchez Manduley se desarrollan actualmente trece ensayos clínicos y dos ya fueron terminados, destacándose un Reconocimiento por el Centro de ingeniería genética y biotecnología y un Segundo lugar nacional por la inclusión de pacientes.
Resalta también  que durante este año se incorporaron ensayos clínicos relacionados con el uso de la minitusuma en carcinoma de células claras escamosas de cabeza y cuello, estadio fase cuatro; y de la vacuna EGF en el cáncer de próstata monoreflactario.

RADIO GRANMA POR EL MUNDO


Por Rodrigo Motas Tamayo 
-------------------------                   

Un nuevo amigo finlandés, Håkan Sundman, nos escribe para confirmarnos que escuchó a la RG del Guacanayabo en  su distante país, en Europa del Norte.
En su email nos  cuenta que en la última semana de noviembre del actual año mientras estaba en Lemmenjoki, Laponia en el norte de Finlandia, escuchó a Radio Granma   en el horario de la madrugada.
Notifica el amigo finlandés Håkan Sundman que a las dos de la madrugada hora de Cuba  tuvo en su receptor de radioaficionado la identificación de la planta y En su aniversario 78, transmite Radio Granma, Manzanillo, Cuba lo que nos confirma con grabación de audio en MP3.
Esta es la cuarta  persona de Europa del Norte, con anterioridad lo hicieron los radioaficionados suecos  ROFFE  A. WICSTROM y Gert Nilsson, y el finlandés Mika Makelainen, que confirma escuchar nuestra emisora Radio Granma en parajes tan distantes de la Mayor de las Antillas como Finlandia.

REHABILITACION PARA UNA VIDA MÁS SANA


Por  Rodrigo Motas Tamayo 
--------------------                                                              

Desde Enero hasta la fecha  se han atendido más de 30 mil  pacientes en los servicios de rehabilitación del hospital provincial clínico-quirúrgico docente Celia Sánchez Manduley, de Manzanillo.
Los  números indican  que  cerca de 15  mil de ellos han sido ingresos, y el resto ambulatorios,  mientras que los tratamientos  aplicados  están por encima de los CIEN MIL, muestra del interés del personal profesional y médico por contribuir al mejoramiento de la calidad de vida  de esas personas.
Diariamente  se atienden  en los servicios de rehabilitación del Celia Sánchez Manduley entre  60 ó 70 personas, a quienes se les brindan tratamientos sobre patologías dolorosas o limitaciones y/o impotencias funcionales.   
Los trabajadores de los servicios de rehabilitación de esta instalación médica manzanillera ostentan la condición de Colectivo Moral  desde  hace más de veinte años  y buscan cerrar  el actual año con un mayor nivel de satisfación de los pobladores  de  estos lares, en el oriente de Cuba.  

UN SERVICIO QUE MEJORA LA CALIDAD DE VIDA DE LOS PACIENTES


Por Rodrigo Motas Tamayo 
---------------------                                                       

Más de un centenar de pacientes con insuficiencias renales crónicas de los municipios de la otrora región Manzanillo, reciben los Servicios de Nefrología  del hospital provincial universitario Celia Sánchez Manduley, de esta ciudad.
Los 106  pacientes nefróticos se acogen a tratamientos en sala, ya sea  de Nefrología, Hemodiálisis o de la sala clínica,  con frecuencias de tres veces a la semana:  lunes miércoles y viernes, y martes, jueves y sábado.
A esos efectos, el hospital  Celia Sánchez Manduley  cuenta  con 18  riñones artificiales para el tratamiento hemodialítico, cuya utilización posibilita  restablecer funciones renales dañadas  en  esos pacientes.
Igualmente, tienen en función de los afectados una planta de tratamiento de agua y día a día utiliza un deslizador que hace la función artificial del riñón, para los intercambios de bioquímicos necesarios en el restablecimiento de los pacientes atendidos.
Los servicios de nefrología tienen más de una docena de camas para el ingreso de pacientes, así como brinda atención  desde una casa de nefróticos, en el centro de la ciudad, con capacidad para igual número de pacientes.
Hasta lo que va de año se ha realizado trece mil 411 hemodiálisis y mil 340 diálisis a pacientes con enfermedades renales  en esta provincia. 

BUEN DESEMPEÑO DEL BANCO DE SANGRE DE MANZANILLO


Por Rodrigo Motas Tamayo
--------------------------                                              

Al ciento  ocho coma cuatro por ciento se materializa  el plan de donaciones de sangre correspondiente  a los dos primeros  meses del actual año cederista m en el Banco municipal de sangre José Antonio Echeverría, de Manzanillo.
Lo programado  para  octubre-noviembre previó 900 donaciones, y el real  está  con 76 por encima  a esa cifra, destacó a este espacio la Licenciada Inés María Aliaga Labrada, directora  de esta institución ubicada en el hospital provincial docente Celia Sánchez Manduley.
Durante   el año cederista  cerrado en octubre último, el Banco de sangre de Manzanillo cumplimentó sus planes al ciento por ciento y se destaca  el haber obtenido Reconocimiento por su quehacer.
A ello  se  suma  el Reconocimiento  por la entrega  de plasma  al Centro nacional de hemoderivados de la sangre,  del que se han hecho acreedores  por dos años consecutivos.
La directora  del Banco municipal de sangre de Manzanillo, Inés María Aliaga Labrada, especificó que se encuentran  en un buen momento tecnológico, pues  cuentan con nuevo equipamiento.
En esa lista  se incluyen agitadores  de plaquetas, balanzas, centrífuga de masa, selladora eléctrica, destiladora de agua, autoclave, sillones y cadena de refrigeración, entre otras. 

TRATAMIENTO CON LASER EN PATOLOGIAS OCULARES


Por Rodrigo Motas Tamayo


-------------------------                                                 


Gran impacto social ha tenido el tratamiento con láser en las patologías oculares  como uno de los procedimientos utilizados en el Centro de Oftalmología de Granma, ubicado en el hospital clínico-quirúrgico docente Celia Sánchez Manduley, de Manzanillo.


Los resultados obtenidos no sólo son terapéuticos, si no que también  permite a las  personas necesitadas de esta técnica el no tener que trasladarse hacia la provincia de Santiago de Cuba o la capital del país, como lo hacían anteriormente.

El tratamiento con láser se utiliza tanto en pacientes diabéticos como en los que por alguna causa han sufrido una oclusión de la vena central de la retina, y en dependencia de la patología que se presente y el tratamiento específico requerido, dependerá el número de sesiones a recibir  con este método.


Este procedimiento se aplica sobre todo en personas que sufren de Diabetes Mellitus, no está destinado a mejorar la visión perdida por esta enfermedad, pero sí garantiza mantener la que se posee por un mayor tiempo.


En estos casos el tratamiento con láser también evita las complicaciones posteriores derivadas del padecimiento, como dolores oculares y lagrimeos entre otras, difíciles de tratar.