viernes, 17 de octubre de 2008

Canto de rebeldía convertido en himno nacional.

Una crónica de Rodrigo Motas Tamayo

Música y letra se fusionan en canto de patriotismo. Las notas de La Bayamesa toman voz y se reparten por las calles de la ciudad liberada como himno revolucionario.

Es el 20 de octubre de 1868 cuando Perucho Figueredo, tras la toma de Bayamo, en el oriente de Cuba, da a conocer la letra de la marcha que acompaña a los cubanos en más de cien años de lucha.

Carlos Manuel de Céspedes después de dar la libertad a sus esclavos e iniciar la lucha independentista diez días antes, ondea la bandera de la victoria en la ciudad a orillas del Cauto, propinándole un duro golpe al colonialismo español.

Identidad, Cultura y Nación se funden aquel 20 de octubre, conciencia patriótica y arte emergen para la historia patria como río de pueblo que desemboca en un Primero de enero de 1959.

Y como casi siglo y medio atrás, el Himno Patrio -esa simbiosis de conciencia y arte, preside los principales acontecimientos cotidianos de un pueblo que siempre se crece ante las dificultades y por defender sus conquistas.

Así, nuevamente el arte se reparte para los afectados por los desafíos de la naturaleza y el cubano de hoy se agiganta ante las adversidades del hermano, y en abrazo solidario decir ¨ aquí estoy, cuenta conmigo ¨.

Este 20 de Octubre, Día de la Cultura Cubana el homenaje se multiplica desde el esfuerzo colectivo en el oriente, el centro y occidente del país por recuperarnos, resistir y exigir justicia para nuestros cinco héroes presos en cárceles estadounidenses.

Y se multiplica además este homenaje porque los motivos son más que trascendentales: el natalicio 155 del Apóstol José Martí, los 60 años del Ballet Nacional de Cuba, el aniversario 50 de la Revolución y el cuarto de siglo de la literatura cubana, cuyo inicio está marcado en el poema épico-histórico Espejo de Paciencia de Silvestre de Balboa, también hecho histórico de nuestra provincia.

La salud del pueblo primero

Por Rodrigo Motas Tamayo
-------------------------------------
Alrededor de 65 mil personas han sido atendidas gratuitamente hasta lo que va de año en el hospital clínico quirúrgico provincial Celia Sánchez Manduley, de Manzanillo.

De esa cifra, diez mil 327 han sido ingresos de esa instalación de la salud granmense, mientras que el resto ha sido atendido por Cuerpo de Guardia, detalló a este espacio la Licenciada Blanca Rosa Tamayo Cantero, jefa de departamento de Registros Médicos.

La diez primeras causas de ingreso están dadas en la apendicitis, enfermedad cerebrovascular, hipertensión arterial, insuficiencia cardiaca, neupatías inflamatorias, neoplasias, diabetes, angina de pecho, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y la leptopirosis presuntiva.

El hospital provincial Celia Sánchez Manduley abarca un territorio donde se insertan los siete municipios de la antigua región Manzanillo (Yara, Bartolomé Masó, Campechuela, Niquero, Media Luna, Pilón y Manzanillo), con más de 400 mil habitantes.

En este centro asistencial se brinda atención en 31 especialidades y se cuenta con sofisticados equipos, así como un personal calificado de 347 médicos, de los cuales 41 son estomatólogos.