jueves, 3 de marzo de 2011

POR UNA NIÑEZ MÁS SANA


Por Rodrigo Motas Tamayo

Desde este cuatro de marzo y hasta el próximo día diez se desarrollará en Manzanillo, costero municipio granmense en el oriente de Cuba,  la primera etapa de la Campaña nacional 50 de vacunación antipoliomielítica.
En esos seis días recibirán la dosis del  inmunógeno los infantes de treinta días de nacidos hasta dos años once meses y 29 días, vacuna  que  se aplicará de nuevo en una  segunda etapa del 22 al 28 de abril próximo.
En esa ocasión será administrada la segunda dosis, y se incluirá la reactivación a niños de nueve años, once meses  y 29 días.
Esta vacuna –dos gotas vía oral- no debe ser administrada a infantes con síntomas de fiebre elevada, vómitos o diarreas, y se contraindica además en pequeños con alguna inmunodeficiencia, así como en los alérgicos a cualquiera de sus componentes.
Teniendo en cuenta que esta vacuna es inactiva por el cloro que contiene el agua, se recomienda no  ingerir tal líquido en los 30 minutos antes o después de la inmunización. 

RADIO GRANMA POR EL MUNDO


Por Rodrigo Motas Tamayo

--------------------                                 

El Sr. Roger Granholm, de una pequeña aldea a 40 kilómetros del norte  Vasa, en Finlandia,  afirma que  Radio Granma  se escucha nítidamente en días despejados en esa distante nación europea.
Vía  correo electrónico Granholm nos comunica  que  el 18 de febrero último  sintonizó  nuestra planta radial en la frecuencia de Mil kilociclos onda media entre la Una y la Una y treinta de la madrugada hora local de Cuba, siete y siete y treinta de la mañana en Finlandia.
Dice  este finlandés  que su hobby es el Diexismo, o sea escuchar emisoras de radio foráneas, principalmente estaciones radiales de América del Sur.
El Sr. Roger Granholm, de 56 años de edad, resalta la satisfacción de poder captar  Radio Granma  en su país, y para patentizar tal aseveración envía una grabación en formato MP3, la cual también tiene en su página web www.netikka.net/roger.granholm.
Con esta afirmación de Roger Granholm, son ya cinco las personas  que se comunican  con esta emisora  para patentizar  que  su sonido se capta  en tan distantes países como Suecia y Finlandia.