viernes, 27 de junio de 2014

ORTOMANZ 2014 CITA PARA EL INTERCAMBIO CIENTÍFICO


 Por    Rodrigo Motas Tamayo  
--------------------                              
 
Una  ofrenda  floral ante  el busto del General Bartolomé Masó   en el parque que lleva su nombre  y dos  conferencias magistrales  a cargo del doctor  José MANUEL Pérez Chávez  abrieron las puertas  hoy  en Manzanillo  a ORTOMANZ 2014, una cita  granmense para  el intercambio y la confrontación científica en las especialidades de ortopedia y traumatología.
Con  sede  en el Teatro Manzanillo, el evento agrupa  aquí  especialistas, médicos, tecnólogos y otros profesionales de la Salud  quienes  mostrarán  e intercambiarán  más de  una treintena de posters   referidos al quehacer  investigativo y científico de los servicios  de  ortopedia y traumatología  en la provincia.
ORTOMANZ  2014 funciona  a  través de  dos  comisiones donde se analizan   Incisión palmar  mínima  como técnica  del síndrome del túnel  carpiano, Pie  varo  equino congénito idiomático, tratamiento quirúrgico de la pseudoartrosis diafisaria  de fémur y  Artrogriposisis  múltiple  congénita.
 Están además Fractura diafisaria de radio y cubito, eficacia de la miel de abeja  en el tratamiento de las heridas, melanocarcinoma  del primer  hallux  derecho, Plasmocitoma  lumbar y Polectomía percutánea en el dedo  en resorte, descripción de la técnica  de Eatwood,   entre otras. 
La jornada  científica  provincial de  ortopedia y traumatología  ORTOMANZ  2014   terminará  este sábado 28.  
      

SESIONA EN MANZANILLO PRIMERA JORNADA PROVINCIAL DE DERMATOLOGÍA.


Por   Rodrigo Motas Tamayo  

Con la   participación de  profesionales  de los  municipios de la otrora  región Guacanayabo   y de la zona del Cauto,  sesiona en Manzanillo  la  primera jornada científica  provincial  de dermatología   DERMATOGRAN  2014.
Por  vez  primera  estos especialistas  se agrupan  acá  para  intercambiar  sobre el quehacer científico   y dejar  constituido  el Capitulo  Granma de dermatología. 
La actividad inaugural contó con  una  conferencia a cargo del  presidente de la Sociedad Cubana de esa especialidad, doctor Alfredo Abreu Daniel y que se tituló Historia  de la  dermatología en Cuba. 
Seguidamente se ofrecieron  también las conferencias  Lepra infantil,  de la doctora Fernanda Pestana Fundora, y Tratamiento del hemongiona con propanonol, de Edelisa Maredo Ramos,  vicepresidenta y secretaria  de la Sociedad , respectivamente.
La cita   cuenta con la presencia de especialistas  de Bayamo, Jiguaní, Cauto Cristo y Guisa, Yara, Manzanillo, Campechuela, Media Luna y Niquero,   quienes  analizan temas  como Terapia  Floral de Bach en verrugas vulgares, Uso de la citología en el diagnóstico dermatopatológico y  Aplicación de la pasta queratolítica en el tratamiento de las hiperqueratosis, entre otros.
DERMATOGRAN 2014   funciona en los salones de la casa de la cultura  de Manzanillo y concluirá este sábado 28 de junio.