martes, 10 de enero de 2012

HOSPITAL CELIA SANCHEZ MANDULEY 31 AÑOS DE SERVICIOS.

Este  once  de enero  el hospital provincial clínico quirúrgico universitario Celia Sanchez Manduley, de Manzanillo,  cumple  31  años  de inaugurado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en similar  fecha  de 1981. 

FELICIDADES  AL COLECTIVO DE TRABAJADORES DE ESTA INSTITUCION MEDICA  MANZANILLERA  INSIGNA  DEL GOLFO DEL GUACANAYABO. 

MEDICOS MANZANILLEROS EN MISION


Por Rodrigo Motas Tamayo 
-------------------------

Doscientos 16  profesionales de la Salud Pública  del hospital provincial  universitario Celia Sánchez Manduley, de Manzanillo,  cumplen  misión internacionalista  en  22 países  de África, América Central y del Sur, Asía occidental y Oceanía.

El mayor  número de esa cifra, 163  se encuentran en la hermana república  bolivariana de Venezuela y los 53 restantes  en otras naciones hermanas  del área latinoamericana y caribeña. 

La ayuda  médica a otros  hermanos del mundo  es parte  fundamental de la formación de los profesionales cubanos de la salud, como muestra intransigente de la solidaridad y el internacionalismo de la sociedad socialista.

SERVICIOS MEDICOS GRATIS PARA LA SALUD DEL PUEBLO



Por  Rodrigo Motas Tamayo 
-----------------------------                            

Tres millones 231 mil 806 personas han sido atendidas  en los últimos 31 años en los Servicios de Urgencia  (Cuerpo de Guardia) del hospital provincial docente Celia Sánchez Manduley, institución médica  que este miércoles cumple un aniversario más de ser inaugurada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.                 
 Los diagnósticos principales se relacionan a  enfermedades cerebro vascular, apendicitis, insuficiencia cardiaca, bronconeumonía, angina de pecho, neoplasias, hipertensión, diabetes, y lesiones por fracturas de caderas, fémur y otros.
En los servicios de urgencia (Cuerpo de Guardia) del hospital provincial docente Celia Sánchez Manduley, se atienden diariamente entre cien y 200 personas, las cuales reciben atención médica gratuita,  como pruebas diagnósticas (de laboratorio), Rayos X y electrocardiogramas, entre otras. 
Estos  pacientes proceden de los territorios de Bartolomé Masó, Yara,  Manzanillo, Campechuela, Media Luna, Niquero y Pilón, y otros municipios granmenses y del país.                                                                                        
El hospital provincial clínico quirúrgico universitario Celia Sánchez Manduley se inauguró  el once de enero de 1981, y constituye el centro médico  más importante de la región del Guacanayabo. 

RADIO GRANMA POR EL MUNDO



Por Rodrigo Motas Tamayo

El Licenciado y periodista Mika Makelainen, de Finlandia, Europa del Norte, se comunica a través del correo electrónico con esta emisora  para confirmar que la planta radial manzanillera también se escucha  en su país.

El reportero de noticias internacionales  para la Radio-televisión finlandesa afirma que escuchó en su país la identificación de la voz del Guacanayabo a las cuatro y 28 de la madrugada, hora de Cuba, y que la transmisión duró algunos minutos pues por esa frecuencia entran otras emisoras que causan interferencias. 

En su email, Mika Makelainen explica que su hobby es el diexismo (escuchar emisoras de radio extranjeras) y que pudo captar ¨Esta es Radio Gran(ma), 1000 quiloherz AM, 96.5 megaherz FM, Manzanillo, Cuba", y entonces: "4. 30 minutos. Amigos oyentes, seguimos..."

Confirmando tal aseveración Mika envía una grabación en formato MP3, que prueba realmente  haber escuchado Radio Granma en su país.

Especifica este finlandés, vecino de Mayramaentie B FI-O1260 Vantaa,  que la calidad de recepción fue relativamente buena, aunque solamente unos minutos, y que captar nuestra emisora le produjo inmensa satisfacción como radioaficionado  al fin.

Esta es la tercera  persona de Europa del Norte, con anterioridad lo hicieron los radioaficionados suecos  ROFFE  A. WICSTROM y  Gert Nilsson,  que confirma escuchar nuestra emisora Radio Granma en parajes tan distantes de la Mayor de las Antillas como Finlandia.

COMODIDADES PARA UNA DENTADURA SANA


 
Por Rodrigo Motas Tamayo
--------------------                                             
 
Desde el nueve de Enero los trabajadores de la clínica estomatológica Doctor José Hernández, ubicada en el hospital Celia Sánchez Manduley, de Manzanillo, comenzaron un nuevo horario deslizante en pos de brindar  un mejor servicio a la población.
Al ofrecer la información  el doctor  Iván Remón Núñez, director  de esa institución médica,  destacó  que  se  laborará  de  ocho de la mañana  a ocho de la noche, en dos  turnos de trabajo, y se cuenta  con doce estomatólogos y  47  Licenciados en diferentes especialidades.
Durante  el 2011,  en la clínica  se materializó al 90 coma dos por  ciento las consultas programadas, la atención a embarazadas estuvo por encima del 97 por ciento y a madres con  niños menores de un año al ciento por ciento.
Pacientes  de  los Consejos Populares Dos y Doce recibieron en esta institución médica manzanillera  servicios  de cirugía, ortodoncia, paradoncia, consultas,  prótesis y de  estomatología.
Enfatizó Remón Núñez  que  para  el año en curso  se proponen  superar  el plan de consultas  y trabajar  más  en la aplicación de la medicina natural y tradicional.