martes, 9 de octubre de 2012

CIEN AÑOS SALVANDO VIDAS HUMANAS





Por  Rodrigo Motas Tamayo
          
Los  manzanilleros están de placemes este  diez de octubre. El hospital provincial infantil Hermanos Cordové cumple  CIEN años de fundado.
          
Conocido como Hospital Caymari, es uno de los centros hospitalarios más antiguos del municipio de  Manzanillo,  donde  además se atienden  pacientes de Yara, Bartolomé Masó, Campechuela, Media Luna, Niquero, Pilón y otros territorios granmenses y del país.  
         
Se encuentra ubicado en Calle Tercera entre Segunda y Tercera avenidas, en el Reparto Caymari, parte alta de esta costera ciudad a orillas del Golfo de Guacanayabo.  
           
Merecido rejuvenecimiento del hospital

Con motivo de la efeméride esta importante instalación hospitalaria  manzanillera  es objeto de trabajos de remodelación y restauración debido al deterioro sufrido  en esta Centuria.
         
 De los 32 objetos de obras ya se han terminado  17 de esas áreas, destacándose las salas B y E, los exteriores de la instalación, banco de leche, rayos EQUIS, farmacia, biblioteca y ortopedia.
         
Se trabaja también en la cocina comedor, la sala G, las áreas de impermeabilización, el salón de operaciones  y lavandería, entre otras que serán ejecutadas durante lo que resta de año.
          
Las labores de remodelación se ejecutan por una brigada de Astilleros del golfo (ASTIGOLF) y Astilleros del Oriente (ASTOR),  y dos constituidas por los propios trabajadores, técnicos y especialistas de esta institución médica manzanillera.
           
 Algo de historia hospitalaria… 

La historia cuenta que la construcción de este hospital se debe a la idea y donación testada del manzanillero Don José (Pepe) Caymari Vila, para que se diera servicio médico a los enfermos pobres de la ciudad.
          
La instalación comenzó a construirse en 1908 y se concluyó en 1912, escogiéndose para su inauguración la histórica fecha del 10 de octubre., fecha  en que  Carlos Manuel de Céspedes  diera la libertad  a sus esclavos en 1868  y les exhortará a unirse  al inicio de  las luchas por la independencia de Cuba.  
          
Un servicio médico envidiable.

El "Hermanos Cordové" ha realizado en las últimas cinco décadas de sus Cien años, una labor sostenida en los 21 servicios médicos que ofrece, destacándose que sus principales indicadores están en correspondencia con la media nacional, destacándose la mortalidad  infantil  cuyos resultados están por debajo de muchos países desarrollados.


El doctor Luis Alberto Rodríguez Rodríguez, director general de este hospital pediátrico, destacó que se atienden más de Cien mil infantes de los municipios  de la otrora región Manzanillo,  quienes reciben los servicios de Pediatría, Cirugía, Anestesia, Oncohematología, Neurología, Fisiatría, Ortopedia y Fisiatría.

Un nuevo compromiso

La reparación y restauración de que es objeto  el Hermanos Cordové con motivo de su Centenario de  vida abre las puertas para mantener las  banderas  del buen servicio y el  compromiso social del colectivo que aquí labora, en pos de elevar la calidad en la atención a pacientes y familiares, y en el propio cuidado del hospital.