CAMILO CIENFUEGOS GORRIARÁN: Señor de la Vanguardia, expresión de ternura en las páginas de la historia.


Por Rodrigo Motas Tamayo  (crónica)
----------------------
Y tu sonrisa  repartida desanda por las calles, las casas, las obras y en cada niño  que  te clama como el ejemplo perenne del revolucionario cabal.
Multiplicada en millones de cubanos  se alza  tu figura de verde olivo, y el sombrero alón  de aquel hombre  humilde crece como  símbolo  cada 28 de octubre  para recordar  al Héroe de Yaguajay.
 Y es que Camilo  Cienfuegos Gorriarán hizo de su vida una inolvidable página de verdadero revolucionario, expedicionario,  hombre de pueblo, y más que todo, de Héroe.
El Señor  de la Vanguardia, ese hombre cuya estatura revolucionaria se alimenta  de mil anédoctas de su accionar humano y guerrillero, transita por  las escuelas, fábricas, parques y como arroyo se abre al mar en  arcoiris de  flores.
 Y Cuba  entera florece en este 28 de octubre desde sus ríos, arroyos y dondequiera que el agua emerja como fuente de vida, porque la vida que entregaste 51 años atrás  al pueblo es expresión de ternura en las páginas de la historia.
Y así palpita  su corazón en el corazón del pueblo, y vuelven las palabras  del Comandante en Jefe Fidel Castro a dar la sabia  de la semilla sembrada aquel primero de enero de 1959 ¡Voy bien, Camilo¡ y la satisfacción de todos se multiplica  en la Isla: ¡Vamos bien, Camilo¡.