viernes, 22 de octubre de 2010

NO AL BLOQUEO CONTRA CUBA



Por   Rodrigo Motas Tamayo
-----------------------                                                      

El 19 de octubre  de Mil 960  Estados Unidos  comienza  un criminal bloqueo económico y financiero contra Cuba cuyas  consecuencias nefastas  repercuten en todas  las  esferas de la vida socioeconómica y cultural del país, con gran incidencia  en el sector de la Salud Pública uno de nuestra mayores conquistas.

En estas cinco décadas la injusta medida ha traído no solo pérdidas descomunales en millones  de dólares  para sustentar los principios del sistema de salud cubano, sino también  un crecimiento del sufrimiento humano de pacientes y su familiares ante la escasez de determinados  medicamentos.

Igualmente, el propio personal del sector  sufre esas afectaciones con infinidad de limitaciones para brindar una mejor asistencia.

La extraterritorialidad  de las leyes contempladas en ese criminal bloqueo  impiden  a empresas  norteamericanas  o con sus  firmas, establecer  convenios  o negociar  con partes cubanas  y  conllevan a elevar  precios de productos  que se adquieren  por terceros  países al triplicarse por erogación y pago de fletes.  

A consecuencia de esas brutales medidas  nuestro país se ve  imposibilitado de  adquirir  tecnología  de punta para diagnosticar o curar enfermedades o productos farmacéuticos necesarios  para determinados   tratamientos  médicos, limitándose  así la satisfacción de las necesidades  totales de la población.

En estos últimos cincuenta años, no obstante, los esfuerzos del gobierno revolucionario han priorizado este sector en pos de  preservar las conquistas de la que tanto disfrutamos  en esta esfera: un servicio médico gratuito y para todos.

Podemos hablar de hospitales, policlínicas, consultorios médicos, casas  maternas, centros de higiene y epidemiología, así como de cientos de programas de Salud y acciones dirigidas a preservar la salud del ser humano.

Han pasado diez lustros desde aquel 19 de octubre  de 1960  y sabemos bien claro,  sin dejar de trabajar y luchar,  que si no existiera  tan cruel e inhumano  bloqueo  contra  cuba  miles  de  millones de pesos podrían emplearse  en bien de la salud del pueblo y para  consolidar  nuestra solidaridad médica con el mundo.

HIMNO PATRIO: Identidad, Cultura y Nación se funden.


Una crónica  de Rodrigo Motas Tamayo 
--------------------                                                  
Música y letra se fusionan en canto de patriotismo. Las notas de La  Bayamesa  toman voz  y se adentran en los pechos mambises para  repartirse por las calles de la ciudad liberada como himno  revolucionario. 
Es el 20 de octubre de 1868 cuando Perucho Figueredo, tras la toma de Bayamo, da a conocer la letra de la marcha que acompaña a los cubanos en estos 142 años de lucha.
Identidad, Cultura y Nación se funden,  conciencia patriótica y arte emergen para la historia patria como río de pueblo que desemboca en un Primero de enero de 1959.
Y como  casi siglo y medio atrás, el Himno Patrio -esa simbiosis de conciencia y arte, preside los principales acontecimientos  cotidianos de un pueblo que siempre se crece ante las dificultades y por defender sus conquistas.  
Este 20 de Octubre, Día de la Cultura Cubana, el homenaje se multiplica desde el esfuerzo colectivo en el oriente, el centro y occidente del país  y la música y letra inmortales de nuestro canto patrio sigue siendo el ¨ toque a degüello ¨ que cabalga por la geografía nacional como escudo de arte y conciencia de los cubanos de todos los tiempos.
Aquella partitura musical que adquiere voz el 20 de octubre de 1868, nuestro himno nacional, lleva la llama eterna del amor de los cubanos a la patria de Céspedes, Martí, Mella, Camilo, el Che, Fidel y Raúl.