jueves, 24 de febrero de 2011

24 de Febrero de 1895. Reinicio de las luchas independentistas



Por  Rodrigo Motas Tamayo    (crónica)                                         

La  llama encendida  el 10 de octubre contra el colonialismo español  vuelve a recibir  nuevos aires  y miles de cubanos  afilan sus machetes y arreglan sus jacas  para irse a la manigua redentora, esta vez  con orientaciones de José Martí, Máximo Gómez y el Partido Revolucionario Cubano.

 Son tiempos  nuevos  de unidad para la guerra necesaria e inevitable como la catalogara el más universal de los pensadores cubanos del siglo XIX,  quien trató de hacerla breve y contundente.

La orden de alzamiento simultáneo dada por Martí a Juan Gualberto Gómez  se esparce de occidente a oriente, y los máximos lideres independentistas en la isla  deciden el día 24 de febrero de 1895.

El propio genio previsor  de Martí había sentenciado ¨se considera peligroso, y en ningún modo recomendable, todo alzamiento en Occidente que no se efectúe a la vez que los de Oriente, y con los mayores acuerdos posibles en Camagüey y Las Villas".

El  24 de febrero, inicio de los carnavales, era el día propicio para el levantamiento armado, y entre bullicio y jolgorio de fiesta, los cubanos comprometidos con la patria salieron a la noche ofreciendo su pechos y brazos a la causa justa iniciada por Carlos Manuel de Céspedes.

El 24 de febrero de 1895  Cuba se estremece con el retumbar  de las caballerías y los hombres puestos nuevamente de pie, para darle  a la Patria su verdadera independencia.

Martí, Gómez, Maceo y otros muchos  cubanos alimentaron con nuevos bríos la llama de rebeldía del 10 de octubre, esa que por cien años se mantuvo viva hasta un Primero de Enero de 1959.