lunes, 14 de noviembre de 2011

PARA MIRAR BIEN Y LEJOS…



Por  Rodrigo Motas Tamayo
---------------------------                                          
 
Más de TRES Mil  852 operaciones se han desarrollado hasta lo que va de año en el Centro de Oftalmología de  Manzanillo, con lo que  se  ha mejorado la calidad de vida  de pacientes de la llamada zona del Guacanayabo.

Las dolencias de mayor incidencia son cataratas, glaucoma, terigión y óculoplastia, con la más grande cifra de intervenidos quirúrgicamente.

Sobresale  el hecho de que ya suman 25 los beneficiados  con trasplantes de córnea, y el gran impacto que tiene el tratamiento con láser  en las diferentes patologías oculares 

En el centro de Oftalmología  de Manzanillo  se atienden pacientes  de Campechuela, Yara, Bartolomé Masó, Media Luna, Niquero y Pilón, así como de otros municipios granmenses y del país.

Durante los once meses transcurridos del actual año en el centro se han atendido   más  de 20  mil  casos  con padecimientos de la vista.

DE FIESTA FARMACÉUTICOS POR SU DIA



Por Rodrigo Motas Tamayo
-----------------------------------
Comprometidos con perfeccionar los servicios que prestan a la población, los farmacéuticos manzanilleros celebran con variadas actividades una jornada que saluda el día de esos profesionales cubanos y que se extenderá  hasta el 22 próximo.
El programa por la efeméride contempla un  matutino especial este martes 15 de noviembre en cada una de las 24 unidades de farmacia del municipio, conversatorios con quienes sobrepasan los 20 años en estas instituciones, y el reconocimiento a destacados en el quehacer diario.
La jornada por el Día del trabajador  farmacéutico inició  este domingo 13 de noviembre  con trabajos voluntarios  y propiciará intercambios de experiencias entre trabajadores internacionalistas del sector.
Griselda Arias Corrales, secretaria general de la sección sindical de la Dirección de Farmacias y Ópticas en Manzanillo declaró que arribarán a la fecha con todas las tareas obreras cumplidas  y transmitió una felicitación a los más de 200 hombres y mujeres que laboran en las unidades de farmacia de este costero territorio granmense.
El Día del Farmacéutico cubano se conmemora desde el 22 de noviembre del año DOS MIL  y rinde homenaje al natalicio del revolucionario  Antonio Guiteras Holmes, graduado de Doctor en Farmacia en la Universidad de La Habana en MIL 927.

FESTEJAN SU DÍA TRABAJADORES DE LA SALUD EN MANZANILLO




Por  Rodrigo Motas Tamayo
---------------------------                                         

Los  cerca de once mil trabajadores de Salud Pública  en Manzanillo se enfrascan ya en la celebración de su Día y el de la medicina latinoamericana en una jornada que se extenderá hasta el tres de diciembre próximo.

En este contexto se reconoce públicamente a quienes se destacan en su desempeño dentro del sector, y se  entregará la Distinción Comandante Manuel Piti Fajardo a afiliados con Veinte y 25 años de labor ininterrumpida dentro del sector.

El programa  de la Jornada por el Día de la medicina latinoamericana y el trabajador de la salud comprende además  actos  de homenaje  a un aniversario más del fusilamiento de los ocho estudiantes de medicina, hecho protagonizado por el colonialismo español el 27 de noviembre de mil 871.       

Los trabajadores de la Salud Pública  en Manzanillo como saludo a la efemérides desarrollarán también matutinos especiales  en cada sus instituciones y centros laborales donde se resalte la importancia de tan significativa fecha, y se hará el reconocimiento a los farmacéuticos  y economistas  de los distintos centros que celebrarán sus días  en el marco de esta jornada.