martes, 21 de diciembre de 2010

ATENDIDOS MAS DE MIL PACIENTES EN LOS SERVICIOS DEL MAMÓGRAFO EN MANZANILLO


Por Rodrigo Motas Tamayo 

---------------------------                  

Hasta lo que  va  del actual año  millar y medio de pacientes  han recibido los servicios del mamógrafo en el hospital clínico quirúrgico provincial Celia Sánchez Manduley, de Manzanillo costera localidad granmense  en el Golfo de Guacanayabo. 

Este servicio entró en funcionamiento  desde hace cuatro años y está dirigido a la detección preclínica y precoz del cáncer de mama, siendo atendidos los pacientes procedentes en su generalidad de los municipios Yara, Bartolomé Masó, Manzanillo, Campechuela, Media Luna, Niquero y Pilón. 

Los servicios del mamógrafo se prestan  de lunes a viernes, en el horario de la mañana,  y a través de él se establecen relaciones con otras consultas especializadas del hospital con el fin de mantener una mejor atención  a las pacientes

 Generalmente  en el hospital provincial universitario Celia Sánchez Manduley se atienden  por día entre diez y quince pacientes, quienes reciben este servicio  por indicaciones de consultas y pesquizajes.

En este último caso se realiza por indicaciones de galenos de los consultorios del Médico de la familia y específicamente se contemplan  pacientes mayores de 40 años, en pos de lograr la validez del diagnóstico.

La aplicación de los métodos auxiliares de diagnóstico para el cáncer de mama, en especial la mamografía, permite hacer el diagnóstico en etapas subclínicas y la aplicación del tratamiento en lesiones muy tempranas, con la consiguiente mejoría de los resultados.

El cáncer de mama es considerado en el país como el padecimiento más frecuente entre las neoplasias malignas en la mujer y con el segundo lugar entre las diez localizaciones más frecuentes de cáncer en ambos sexos.

 

HIGIENE BUCAL SERVICIOS GRATUITOS PARA TODOS


Por Rodrigo Motas Tamayo
--------------------------          
                                   
De enero a noviembre del actual año, cincuenta y dos mil setecientos sesenta y cinco pacientes se atendieron por los servicios estomatológicos del hospital provincial docente Celia Sánchez Manduley, de Manzanillo.

Dedicados  a la extracción, empaste y cuidados  de la boca,  estos servicios persiguen como fin mejorar la calidad de vida de las personas.

El hospital provincial Celia Sánchez Manduley cuenta con más  de trescientos 40 galenos de los cuales 41 son estomatólogos, quienes brindan profesionalidad y amor a quienes asisten a los servicios de estomatología. 

POR UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA DE SUS PACIENTES


Por  Rodrigo Motas Tamayo  
--------------------------                                          

La aplicación de ensayos clínicos a pacientes con neoplasia en etapa final muestra favorables resultados en el hospital clínico quirúrgico docente Celia Sánchez Manduley, de Manzanillo.

Esta unidad de salud es una de las instituciones cubanas que emplea tal procedimiento con el fin de prolongar la existencia de los aquejados por neoplasia.

Unos 10 especialistas tienen a su cargo los ensayos clínicos utilizados en pacientes con cáncer cérvico uterino, leucemia aguda, cáncer de pulmón, próstata, colon y mama.

Aunque el tratamiento médico investigativo con vacunas y otros productos no es preventivo ni curativo, le posibilita al paciente mejorar de manera sustancial su calidad de vida.

Entre los ensayos clínicos con resultados incuestionables pueden señalarse la aplicación de la vacuna EGF a personas con cáncer de pulmón y el tratamiento a mujeres con neoplasia de mama en estado metastásico. 

BUEN DESEMPEÑO DEL CENTRO DE OFTALMOLOGIA DE GRANMA


Por Rodrigo Motas Tamayo


------------------                                                                

Más  de Tres mil 250 intervenciones quirúrgicas se han desarrollado  hasta lo que va de año en el Centro de Oftalmología de Granma, ubicado en el hospital provincial docente Celia Sánchez Manduley, de Manzanillo.


De esa cifra  tres corresponden a trasplantes de cornea, con lo que suman ya  veinte las  realizadas  en esa institución médica donde se atienden pacientes de Manzanillo, Campechuela, Niquero, Media Luna, Pilón, Yara y Bartolomé Masó, Granma y otras provincias orientales.

En el centro de oftalmología de Granma también está en funcionamiento un ciclofotocoagulador para casos de glaucoma de difícil tratamiento, tanto médico como quirúrgico, el cual evita que los pacientes tengan que viajar a otras provincias del país para ser atendidos.


Hasta el cierre de la primera quincena de diciembre se han beneficiado con esta técnica 74 pacientes granmenses, realizándose 140 cirugías refractivas, operaciones con carácter electivo.


El Centro de Oftalmología de Granma cuenta ahora con equipos del primer mundo, como el microscopio quirúrgico que posibilita otras aristas de la operación quirúrgica, y un micro perímetro destinado a diagnosticar enfermedades de la retina, glaucoma y enfermedades neuroftalmológicas.