martes, 20 de julio de 2010

Que la medicina cubana llega a todos, es un hecho innegable.

Por Rodrigo Motas Tamayo
------------------------------------

Remodelada con un costo de cerca de dos millones de pesos, la policlínica Cinco Hermanos Labrada Ramos, en Jibacoa, es una muestra más de que la medicina cubana llega a todos los rincones de la geografía nacional.

Enclavada a más de quince kilómetros de la cabecera municipal, con las cumbres de la Sierra Maestra a sus espaldas, esta instalación hospitalaria cuenta con tecnologías de punta y atiende más de siete mil pobladores de los Consejos Populares 10 y 11 (Jibacoa y Cayo Espino), en Manzanillo.

Allí se brindan más de una docena de consultas en distintas especialidades y se cuenta con una sala de rehabilitación, mientras que en su equipamiento tienen láser, magneto, cama magnética, ultrasonido, estimulación eléctrica, lámpara infrarrojo, estera eléctrica, bicicleta dergométrica, entre otros.

Entre los servicios que presta esta policlínica están ultrasonidos, electro, laboratorio clínico, cuerpo de guardia y estomatología, al igual que tienen una ambulancia para el traslado de los casos de urgencia a los centros hospitalarios del municipio y la provincia.

Todos nos beneficiamos.

-Claro que nos beneficiamos con esta policlínica, ya no tenemos que viajar a Manzanillo para atendernos, aquí mismo tenemos todo tipo de atenciones médicas, declaró con júbilo Aide Rodríguez Más, una de las pacientes que al momento de la visita del periodista a la institución hospitalaria recibía allí los servicios médicos gratuitos.

-Tengo 14 días viviniendo a la sala de rehabilitación por problemas de una artrosis y siento gran mejoría, realmente es beneficioso contar con esta policlínica aquí, pues de lo contrario tendríamos que viajar a la cabecera municipal y eso evita muchos contratiempos, dijo Francisco Guisado con el rostro iluminado al constatar que su padecimiento puede atenderse sin casi salir de su casa.

La medicina junto a los pobladores en su propio entorno.

Hasta lo que va de año se han atendido en la policlínica Cinco Hermanos Labrada Ramos, de Jibacoa, mil 676 pacientes y en sus trece consultorios adjuntos la cifra supera los 152 mil 696 casos.

Gracias al quehacer de los más de 400 trabajadores con que cuenta esta institución hospitalaria (117 enfermeras, 44 médicos y 267 técnicos), la zona está caracterizada sobresaliendo la hipertensión, diabetes meyitus y el parasitismo intestinal como las principales patologías que afectan a sus pobladores, población con mil 360 personas mayores de 60 años.

Tal caracterización permite establecer las estrategias de trabajo dirigidas a eliminar los problemas de higiene, malos hábitos alimentarios, de alcoholismo y de fumadores.

Como parte de la atención que se brinda a esta comunidad rural manzanillera también hasta allí llegan las Proyecciones comunitarias del hospital provincial docente Celia Sánchez Manduley, modalidad dirigida a acercar consultas especializadas a las comunidades.

De esa forma, sin tener que asistir a esa instalación, los pobladores de Jibacoa, como de otras partes del municipio, reciben dos veces al mes en su propia comunidad consultas de cardiología, urología, ortopedia, obstetricia, otorrino, radiólogos, estomatología, cirujanos y otras.

Cero mortalidad infantil hasta la fecha.

La policlínica 5 Hermanos Labrada Ramos, ubicada en la comunidad de Jibacoa, en el municipio de Manzanillo, muestra entre sus principales logros el mantener hasta la fecha cero en la mortalidad infantil, muestra de que la medicina cubana es un derecho gratuito de los hijos de esta Isla, sea cual sea su lugar de residencia.

PARA ACERCAR LA MEDICINA A LA COMUNIDAD

Por Rodrigo Motas Tamayo
----------------------------

Más de una veintena de consultas especializadas brinda el hospital provincial clínico quirúrgico docente Celia Sánchez Manduley como parte de sus proyecciones comunitarias con el entorno.

Ello contempla llevar  hacia zonas rurales adyacentes y los municipios de la otrora Región Manzanillo consultas  en las especialidades de Ortopedia, Cirugía, Urología, Cardiología, Angiología, Dermatología, Obstetricia, Otorrino y otras.

Estas acciones extrahospitalarias comprenden dos visitas por mes a los territorios de Media Luna, Campechuela  y Niquero, y una a Pilón, Bartolomé Masó, Yara, el centro penitenciario de San Ramón y a la policlínica Cinco, en la comunidad de Jibacoa.

El traslado de los especialistas se realiza a través de convenios con Cubataxi y ómnibus, lo cual posibilita el acercamiento de esas consultas a la población en sus propias comunidades, sustancial logro de la Salud Pública  cubana.

POR MEJORA SU ACCIONAR INVESTIGATIVO Y PARA LA COMUNIDAD

Por Rodrigo Motas Tamayo
--------------

Un total de doscientos treinta  y nueve proyectos se desarrollan  en la Universidad de Ciencias Médeicas de Granma Celia Sánchez Mnduley, como parte de  su labor investigativa y científica y accionar  en el entorno.

En esta Casa de altos estudios  se acometen 15 investigaciones de carácter territorial, 23 ramales, 166 institucionales y 19 ensayos clínicos destinados a resolver problemas del sector  de la Salud y para el mejoramiento de la calidad de vida de pacientes.

La Universidad de Ciencias Médicas de Granma  cuenta  con la facultad  y dos filiales, una en Manzanillo y otra  en Bayamo, y su claustro supera los cuatro mil 750 trabajadores docentes.

Para la labor  investigativa en este plantel universitario granmense existen nueve Doctores en Ciencias, 446 Master, 149 especialistas de Segundo Grado y mil 396 maestrantes.

La Universidad de Ciencias Médicas de Granma Celia Sánchez Masnduley ostenta la bandera 50 Aniversario del triunfo de la Revolución, la condición de Vanguardia Nacional y se distingue  por ser el único plantel educacional de la provincia con un círculo infantil en sus predios.

RECONOCIMIENTO A QUIEN LO MERECE

Por Rodrigo Motas Tamayo
------------------

Manzanillo, 20 de julio. Trescientos 24 educandos granmenses egresarán de la Universidad de Ciencias Médicas de Granma Celia Sánchez Manduley con Título de Oro y de ellos 41 integran el Movimiento de avanzada Mario Muñoz Monroy.

De Medicina son 60, 28 de Estomatología y cinco de Sicología, mientras que 27 son de Licenciatura en Enfermería y 194 de Tecnología de la Salud.

Los estudiantes merecedores de este Reconocimiento se distinguen por sus destacados resultados académicos e integrales durante todo el proceso de formación en esta Casa de altos estudios, cuya graduación este año estará dedicada al aniversario 57 de la efemérides del Moncada.

Durante el acto, a efectuarse este 24 de julio, recibirán también sus títulos de Medicina los 70 educandos granmenses que culminaron su carrera en la especialidad cumpliendo misión en Venezuela.

SERÁ ESTE 24 DE JULIO 32 GRADUACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE CIENCIAS MEDICAS DE GRANMA.

Por Rodrigo Motas Tamayo
----------------

La trigésimo segunda graduación de la Universidad de Ciencias Médicas de Granma Celia Sánchez Manduley tendrá lugar este 24 de julio, a las ocho ante meridiano en el Teatro Manzanillo, de esta costera localidad en el oriente de Cuba.

En la ocasión recibirán sus títulos de profesionales cuatro mil 928 granmenses, incluyendo 90 extranjeros, en las carreras de Medicina, Estomatología, Sicología y las Licenciaturas de Enfermería y Tecnología de la Salud.

Los nuevos egresados pasaran a formar parte de las filas del ejército de las batas blancas, y ofrecerán sus servicios médicos en distintas comunidades, pueblos y ciudades de la geografía nacional y otras partes del mundo.

Con sede en Manzanillo, una filial en esta ciudad y otra en Bayamo, así como subsedes en otras localidades, la Universidad de Ciencias Médicas de Granma fue de los primeros centros de Cuba en extender la enseñanza médica a los municipios.

Destaca, además, por la superación profesional, la calidad de la formación académica y el desarrollo de proyectos científicos de salud reproductiva, ensayos clínicos del cáncer y el estudio de enfermedades crónicas no transmisibles.