viernes, 15 de abril de 2011

CUENTA MANZANILLO CON 45 PERSONAS CON MÁS DE CIEN AÑOS


Por Rodrigo Motas Tamayo  
-----------------                                           


Manzanillo  cuenta  con   cuarenta y cinco  personas  mayores de los CIEN años, para el 17 coma seis  por ciento de la población total y que lo sitúa  como el municipio más  envejecido  de la provincia.
De estos  centenarios  18 pertenecen a la  policlínica Uno,  tres a la Cinco,  seis a la Cuatro, cifra que también se encuentra  en la Dos y la Tres, mientras que  cuatro están en el Hogar  de Ancianos.
La doctora  Miriam Sánchez Rosabal, quien atiende el Programa  de Adulto Mayor, discapacidad y Asistencia Social en Manzanillo, destacó  que la expectativa  de vida  de  los manzanilleros actualmente  es  de 78 coma cuatro.
Señaló además que los indicadores de la atención que se brinda  a estas personas  de la tercera edad exhiben resultados de Cero en los casos de Accidentabilidad y ulcera  por presión, y en la mortalidad  la cifra es de Cero coma Nueve, con solo tres  ancianos fallecidos hasta lo que va de año.
Con  el 17 coma seis  por ciento de mayores de sesenta años  por cada el centenar de habitantes, Manzanillo se sitúa como el municipio más  envejecido de la provincia de Granma.

GIRON CAMINO A LA ESPERANZA DE VIDA


Por    Rodrigo Motas Tamayo
-----------------                                                 
La  Victoria de Girón tuvo gran significación para  la vida de los cubanos, no solo por su repercusión histórica en la defensa de la revolución triunfante,  si no también por que  con Girón se emprendió el camino para la construcción de la  sociedad socialista.
Indiscutiblemente ello conllevó al mejoramiento de la  calidad  de  vida  de los hijos de esta tierra, tan vejada durante más de cinco décadas después  de la constitución de la falsa república de 1902.
 Desde la victoria de Girón hacia  acá los cubanos han sentado las bases  para cambiar  por completo las condiciones socioeconómicas y sociales existentes  en el país y propiciar  mejoras  para niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos.
 Antes del primero de enero de 1959 la Cuba  de la república mediatizada se caracterizaba por el analfabetismo, la corrupción, la insalubridad, la explotación, muerte y la inseguridad ciudadana, aspectos echados por tierra con el triunfo revolucionario y que cambiaron totalmente en estas últimas cinco décadas.
Esencial  papel  desempeña aquí  la Salud Pública, servicio  gratuito  y para todos, sin distinción de razas, credos ni posición social, a lo que  se suman  programas  encaminados  a elevar la calidad de vida de los cubanos, cuyo promedio de edad oscila entre los 74 y 80 años.
Se habla  de programas del adulto mayor, contra el cáncer, el Sida, perspectivas de vida de las personas, y de la mortalidad infantil  donde los  índices están por debajo de cuatro coma cinco, muy inferior a la de los países de América Latina y  similar a la de las naciones superdesarrolladas. 
Y claro está, sin la victoria de Girón no disfrutaríamos de todos estos privilegios sociales, de ahí la importancia de ser fieles a ese legado histórico de la patria y ser dignos continuadores del camino emprendido como el más hermoso compromiso de la patria con el sexto Congreso del Partido. 

LISTOS EN JIBACOA Y CAYO ESPINO PARA DESFILE POR EL PRIMERO DE MAYO


Por Rodrigo Motas Tamayo
------------------                                                 
Los trabajadores de la policlínica Cinco Hermanos Labrada, de Manzanillo,  están  listos  para  participar  los días 22 y 23 de abril, respectivamente, en los desfiles por el Primero de Mayo en Jibacoa y Cayo Espino, comunidades  rurales  de este municipio.
Como  ya  es habitual en la conmemoración de tan significativa efeméride de la clase obrera mundial,  los pobladores  de Jibacoa y Cayo Espino  realizan sus desfiles antes del Primero de Mayo en sus propios predios, atendiendo  a la lejanía  de esas comunidades de la cabecera municipal.
Idania Rojas, integrante del secretariado del Comité municipal del Sindicato de Salud  en este territorio,  especificó  que  los más de trescientos trabajadores de la poli Cinco patentizaron su respaldo a las tareas de la Revolución  y trabajar por la excelencia de los servicios como saludo al Sexto Congreso del Partido.
Ello trascendió  durante  plenaria sindical donde se hizo pública la convocatoria por el Primero de Mayo, se fortaleció el Buró  con la elección de la licenciada Miriam Labrada Gutiérrez  como secretaria general y se   propuso  a un grupo de trabajadores a las Medallas de Hazaña Laboral y Jesús Menéndez  Larrondo.  

UN CONGRESO QUE MARCARA PAUTAS PARA LOS CUBANOS


Por  Rodrigo Motas Tamayo  
-----------------                                            
La celebración del Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba, del 16 al 19 del presente mes,  compulsa a los cubanos a proezas laborales y actos de reafirmación revolucionaria, pero más que todo constituirá una puerta abierta para la actualización normativa y el perfeccionamiento legislativo del país.
Su objetivo central será ratificar el plan de medidas económicas emprendido por  el  gobierno en pos de actualizar  el modelo socialista en la Mayor de las Antillas en correspondencia con la nueva realidad nacional y por consolidar la perpetuidad  del sistema social elegido por los cubanos.
Para los hijos de  esta tierra  antillana  adquiere  mayor  connotación esta cita  por que además del análisis del Proyecto de Lineamientos de la política económica y social, al que se le añade los planteamientos emitidos en consultas populares, se sentarán las  bases  para  el camino a recorrer  en el perfeccionamiento de la sociedad en construcción con una mayor  participación del pueblo.
Y sobre todo será bandera de combate en estos tiempos y lo por venir  que el trabajo debe estar respaldado por productividad y eficiencia, base fundamental  de la construcción del socialismo.
Esencial  se hace  que  para tener  hay que trabajar sobre la base  de una conciencia socialista de los trabajadores, tal y como defendiera  el Che  en la década del sesenta. 
 El cónclave de los comunistas cubanos y de todo el pueblo de Cuba marca desde ya pautas en el accionar cotidiano y constituye una motivación más para erigirnos en el camino de la consolidación social, justo en los días del aniversario 50 de la declaración del carácter socialista de la Revolución y la victoria de Playa Girón.

CON BUENA SALUD PARTOS GEMELARES EN MANZANILLO


Por  Rodrigo Motas Tamayo 
-----------------                                             

Los  seis  niños  y niñas  nacidos  durante  lo que va de año  de partos  gemelares  en Manzanillo  se mantienen  en estable  estado de salud  y con las atenciones requeridas  para  su gradual desarrollo. 

La doctora Maribel Castañeda Castro,  máxima responsable  del Programa Materno Infantil (PAMI) en este  municipio,  especificó  que los recién nacidos  se  encuentran  con buenos indicadores de salud y no se reportan anomalías.  

Los alumbramientos  múltiples se incluyen en los 344  nacidos  vivos de lo que  va  de año, alegría  no solo para la familia de esas criaturas si  no para un municipio no ajeno al envejecimiento poblacional del mundo actual.

Castañeda Castro  destacó  que en el territorio quedan actualmente  otros dos casos  de partos múltiples, uno de  ellos  con trillizos.

Manzanillo, con una población de más de ciento 20 mil habitantes,  cerró el  año precedente con ocho partos múltiples sumándose a la lista  de nacidos  dieciséis nuevos infantes.

BUEN DESEMPEÑO DEL LABORATORIO PROVINCIAL DE ORTOPEDIA TECNICA.


Por Rodrigo Motas Tamayo
-------------------                                           

Los trabajadores del Laboratorio provincial de Ortopedia Técnica, de Manzanillo,  lograron durante el 2010  valores  por encima  de los 76 mil 400 pesos y que dedicaron al año del Sexto Congreso del Partido y los aniversarios 50 de la proclamación del carácter socialista de la Revolución y de la Victoria de Girón.
En esa etapa  se ofrecieron  más de  60  mil  servicios y las ganancias  por concepto de producción superaron los 51 mil 300 pesos,  mientras que en ayuda técnica la recaudación  sobrepasó los 24 mil 500.
 Los municipios más  beneficiados  con los servicios del Laboratorio provincial de Ortopedia Técnica fueron Bayamo, Manzanillo, Pilón, Niquero y Río Cauto.
 La ACLIFIM, Asociación de combatientes de la Revolución Cubana, Hogar de ancianos y unidades asistenciales de Salud resultaron los más  Destacados por organismos y entidades.
Los aditamentos que se  confeccionan en esta  entidad, para personas con dolencias ortopédicas,  se adquieren por prescripción médica y los ciclos  de entrega no rebasan  más de dos o tres días, mientras que la ayuda  técnica  es  al instante. 

DIRAN PRESENTE MANZANILLEROS EN MARCHA DEL PUEBLO COMBATIENTE CON MOTIVO DE LOS 50 AÑOS DE LA VICTORIA DE GIRON


Por Rodrigo Motas Tamayo
-----------------                                              


Una amplia representación de los más  de once  mil trabajadores de la Salud Pública en Manzanillo estarán presentes en la marcha  del pueblo combatiente de este sábado, como saludo a los aniversarios 50 de la Victoria de Girón y la proclamación del carácter socialista de la Revolución  cubana.

 Idania Rojas, miembro del secretariado del Comité Municipal del Sindicato de la Salud Pública,  resaltó  que junto a los trabajadores  de los  cuatro hospitales, las policlínicas  y demás  instalaciones asistenciales  y médicas  estarán  los familiares de quienes cumplen misiones internacionalistas o colaboran en otros países.

En nombre  de  esa instancia, Rojas  instó  a estar  temprano en los puntos de salida  habilitados en los propios Consejos Populares de residencia,  para en marcha desde las seis  ante meridiano,  todos dirigirse hasta el centro cultural La Concha,  donde tendrá lugar  el acto por la  efemérides.

Al concluir éste  tendrá lugar la feria provincial en áreas del malecón y en horas de la tarde noche, también en La Concha, ofrecerá un concierto Cándido Fabré y su Banda.