lunes, 18 de mayo de 2009

OBTIENE MEDICO BAYAMES PREMIO ANUAL DE SALUD EN GRANMA 2008.

Por Rodrigo Motas Tamayo
---------------

El doctor Julio González Aguilera, del hospital provincial Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, capital de esta oriental provincia cubana, se adjudicó el Premio anual de Salud en Granma 2008.
Con su trabajo Factores pronósticos en la peritonitis en pacientes de terapia intensiva, González Aguilera sobresalió entre los siete finalistas a esa distinción de un total de 27 ponencias presentadas al evento.
Las Menciones correspondieron a los manzanilleros doctora Graciela Pérez Roca, con su ponencia El estudio clínico molecular de pacientes con adenonatosis, Jorge Beliz Santana con su trabajo Yoga nuestro, y a la Licenciada Yadel Pérez, con un softweare educativo.
Al ofrecer la información, Ezequiel Fernández Almeida, vicedecano de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Médicas de Granma Celia Sánchez Manduley, declaró que el año 2008 fue de sustanciales resultados científicos investigativos para los profesionales de la Salud en Granma.

MÁS DE UN MILLAR DE LICENCIADOS DE LA SALUD EGRESARAN ESTE CURSO DE LA FILIAL DE CIENCIAS MEDICAS DE MANZANILLO.

Por Rodrigo Motas Tamayo rmt
-----------------
Mil ochenta y ocho graduados como Licenciados en tecnología de la salud, enfermería y psicología egresarán este curso de la filial de ciencias médicas Haydé Santamaría, de Manzanillo, costera ciudad en el sur de Granma.
Esta nueva cifra, en lo que será la segunda graduación de este tipo en esa Casa de altos estudios, engrosarán el ejercito de las ¨ batas blancas ¨ en la antigua región Manzanillo, y con ello se contribuirá a elevar la atención médica de la población en esta zona costera de Granma.
Al ofrecer la información, Juan Villarreal, director de la Filial de Ciencias Médicas, especificó que en la promoción de este curso están implicados los ocho mil ciento treinta y tres estudiantes de la actual matrícula.-
De ella, unos saldrán como técnicos básicos y otros como técnicos medios, dijo Villareal quien además destacó que los pronósticos de promoción estarán por encima del 97 coma tres por ciento del período lectivo anterior.
En la Filial de Ciencias Médicas de Manzanillo se preparan como futuros profesionales de la salud educandos de Yara, Campechuela, Bartolomé Masó, Media Luna, Niquero y Pilón, así como 29 extranjeros de tres continentes.