sábado, 30 de agosto de 2008

Música de la Década Prodigiosa en Carnavales de Manzanillo.


Por Rodrigo Motas Tamayo.


¨ Volvemos a esta hermosa ciudad con un repertorio bien cargado y de seguro contaremos con el beneplácito de nuestros fans ¨ afirmó Marcelo García Doménech, director artístico del septeto campechuelero Callahacas, agrupación cultora de la música de la Década Prodigiosa que estará presente en el Carnaval Manzanillo 2008.

Al ser entrevistado para esta redacción, García Domenech especificó muy contento: ¨ Estoy seguro que las propuestas que traemos, entre ellas temas de los Formulas, Los Diablos y Los Brincos serán bien acogidos, y como en años anteriores, tendremos seguidores en el centro cultural La Década¨

Ya es casi habitual que esta agrupación, exponente en Granma de géneros musicales que fueron famosos en los años comprendidos entre el 1965 y el 1975, se presente en los festejos mayores de esta ciudad asentada en las orillas del Golfo de Guacanayabo, al sur del Oriente de Cuba.

Las presentaciones, en la instalación recreativa manzanillera, que durante los festejos populares se convierte en cabaret, serán a partir de las nueve de la noche, y compartirá escenario durante las cuatro noches con otro defensor de esa música nombrado Fórmula Gemis, de Camaguey.

Con un reconocido currículum en todo el territorio granmense y otras provincias del país, el septeto Callahacas, del municipio de Campechuela cumplirá el 20 de octubre próximo diez años de fundado y su presentación en esta costera ciudad se inscribe en su programa festivo por la efemérides.

Señaló García Doménech que por el nuevo aniversario del grupo prevén presentaciones en otras provincias orientales, así como en municipios granmenses y en esa fecha, coincidente con el Día de la Cultura Cubana, sostendrán en Campechuela un encuentro entre agrupaciones del territorio que cultivan la música del ayer reciente.

Fiestas carnavalescas en Manzanillo

Por Rodrigo Motas Tamayo rmt
---------------------

La Gala central del Carnaval Manzanillo 2008 será esta noche en el Centro Cultural La Concha, con un abarcador espectáculo donde estarán presentes las distintas manifestaciones artísticas.

La idea original es de Luis Janer, maestro en este tipo de actividades, quien contará con un elenco profesional para una actividad prevista a las nueve pasado meridiano, a la que seguirá el carnaval Naútico en el Malecón.

La jornada de este sábado comprende también en horas de la tarde las presentaciones de paseos y carrozas, encabezados por la Comparsa de Chaca, acreedora del Premio Provincial de Cultura Comunitaria y nominada por Granma a la edición 2008 de ese lauro en el país.

Los bailadores manzanilleros y visitantes podrán echar un pie con más de 30 agrupaciones procedentes de distintas partes del país entre ellas: To´ Mezclao, El Charangón de Revé, Anacaona, Caribbean Girls, Los zafiros, Yolí, Cándido Fabré y su Banda y la Original de Manzanillo.

También estarán en la Ciudad del Golfo de Guacanayabo durante estos festejos, los humoristas Antolín “El guajiro de Manaca” y el “Cabo Pantera”; quienes harán de las suyas para el disfrute de quienes hagan suyas estas noches carnavalescas manzanilleras.

La jornada de este viernes, tras decretarse la normalidad en la provincia después de varios días pendientes del paso de la tormenta tropical Gustav, miles de manzanilleros salieron a las calles para disfrutar de sus fiestas populares, pese a la pertinaz llovizna, y como preludio de que este pueblo cuida y protege sus conquistas y festejará con responsabilidad su Carnaval Manzanillo 2008.