jueves, 28 de febrero de 2013

SINDICATO DE SALUD EN MANZANILLO EN VEINTE CONGRESO DE LA CTC.




Por  Rodrigo Motas Tamayo   
------------------------                                                   
Con notorios   resultados   de su accionar  arriban los trabajadores  del sindicato de la Salud Pública  en Manzanillo  a la  conferencia  municipal Veinte Congreso  de la Central de Trabajadores de Cuba CTC,  primera  de  Granma con carácter de piloto  para  este territorio que se desarrollará  viernes y sábado.
A esta magna  cita obrera  se llega  con  un trabajo serio en el cumplimiento de las medidas  de la etapa de sostenibilidad en la lucha  contra el cólera, y el enfrentamiento  a otros vectores  transmisores  de enfermedades  como el mosquito Aedes Aegypti.
Sobresale  también  el mantener  una mortalidad materna en Cero durante  cuatro años consecutivos,  y los esfuerzos  desplegados  para llevar  a menos de Cuatro coma Uno la mortalidad infantil  y los indicadores  del Bajo peso al nacer.
El  sindicato  de Salud Pública  arriba  a la conferencia municipal VEINTE Congreso de la CTC  con 16  afiliados  más en las diferentes fuentes medibles como trabajadores estatales, no estatales y jubilados.
Así mismo  se muestra  un crecimiento  en los ingresos, depositándose  en las arcas del estado  29 mil 647 pesos  por el concepto de finanzas,  y  234  secciones sindicales de las 236 existentes  ya  donaron el Día  de la  Patria.  

EN BUSCA DEL INTERCAMBIO CIENTIFICO ENTRE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD




Por Rodrigo Motas Tamayo   
------------------------                                                     
Con el objetivo de propiciar el intercambio científico entre  especialistas, metodólogos, profesores y estudiantes, el departamento  de extensión Universitaria de la Universidad de Ciencias Médicas de Granma  convoca al Cuarto Taller provincial de cátedras honoríficas y multidisciplinarias  que se desarrollará el 29 de marzo próximo.
Participarán en este evento miembros de  las cátedras creadas legalmente o en proceso de hacerlo en cualquiera  de las unidades  docentes  de Salud,  cuyas  ponencias  serán inscritas  desde el once  al 15  de marzo.
Las cátedras  no legalizadas  podrán  hacerlo  el  29 del próximo mes, en un acto que formará parte  del taller metodológico para lo cual deberán  presentar la documentación  que la acredite  antes  del diez  de marzo.
La exposición de las ponencias  posibilitará  reflexionar y debatir  aspectos  relacionados  con los logros  del sector y la labor  extensionista universitaria.
Para mayor  información sobre  el Cuarto Taller provincial de cátedras honoríficas y multidisciplinarias, previsto para el 29 de marzo próximo,  dirigirse  al Departamento de extensión Universitaria de la Universidad de Ciencias Médicas de Granma, institución docente ubicada en Manzanillo. 

CONFERENCIA MUNICIPAL VEINTE CONGRESO DE LA CENTRAL DE TRABAJADORES DE CUBA (CTC)




Por    Rodrigo Motas Tamayo
------------------------                                                    
Con la presencia  de  250  delegados y   30  invitados  comenzará  este  viernes  en la sala teatro de la Universidad de Ciencias Médicas de Granma  la  conferencia  municipal VEINTE Congreso de la CTC en Manzanillo, primera en la provincia  y con carácter de piloto.
La cita  iniciará  a las dos de la tarde, con salida desde la sede de la CTC en calle Merchán, esquina Maceo,   mientras  que  para la sesión del sábado  el comienzo será  a las ocho ante meridiano, con salida  de la dirección municipal  a las siete.
Los participantes en la conferencia municipal Veinte Congreso de la CTC en Manzanillo examinarán durante viernes y sábado  las tareas  propias  de la organización, con la perspectiva de reconocer  a las asambleas de afiliados  como la prioridad  Uno de los colectivos  laborales.
 Se analizarán además  temas relacionados con la participación de los trabajadores en las actividades de la gestión económica,  modificaciones al anteproyecto del nuevo Código de Trabajo, y la necesidad  de definir  y situar donde corresponde el papel del movimiento sindical.

COMIENZA ESTE VIERNES 52 CAMPAÑA NACIONAL DE VACUNACION ANTIPOLIO.

Por   Rodrigo Motas Tamayo   
----------------------                                                

Desde  este  viernes  y hasta  el siete  de marzo  se  desarrollará  en Manzanillo, como en todo el país, la 52 campaña nacional de vacunación antipolio  durante la cual se inmunizarán  en este territorio más de  DIEZ  MIL  infantes.

En la ocasión tomarán la dosis oral de dos gotas CINCO MIL 193 menores de tres años, desde un mes de nacidos hasta los dos años, 11 meses y 29 días.

La vacuna no debe ser administrada a infantes con fiebre elevada, vómitos o diarreas, y está contraindicada en niños y niñas con padecimientos de alguna inmunodeficiencia, así como en los alérgicos a cualquiera de los componentes de la antipolio.

La Actual  campaña  de vacunación antipolio en su 52 edición comprende  también otra etapa del  19 al 25 de abril, semana en la cual se administrará una segunda dosis a las niñas y niños menores de tres años como se mencionó anteriormente, y se reactivarán también SEIS  mil 824 infantes desde los nueve años hasta nueve años, 11 meses y 29 días.

Se indica que para  recibir  la vacuna  no debe ingerirse  agua en los  30 minutos anteriores ni posteriores a la inmunización.

Por la lactancia exclusiva absoluta.




Rodrigo Motas Tamayo 
----------------------                                                

Un amplio programa de actividades  se desarrolla en Manzanillo con el objetivo de declarar el municipio este año  Amigo  del niño, la niña y la madre.   

En esa dirección se realiza la capacitación de todos los trabajadores, desde auxiliares generales hasta los profesionales de la Salud,  en las cinco áreas  e igual número de policlínicas existentes  en este  territorio, a las que se acogen 127 consultorios del Médico  y la Enfermera de la familia.  

Ello prevé también efectuar intercambios entre madres con experiencias  y gestantes  del hogar  materno, así como la creación de grupos de apoyo a la lactancia materna.

Estos estarán integrados por sicólogos, pediatras, especialistas en Medicina General Integral  con experiencias,  y funcionarán  en las cinco  áreas  de Salud del municipio  con el objetivo de orientar a la familia  y aclarar  dudas  sobre el tema.                

Un policlínico podrá declararse  Amigo del niño, la niña y la madre cuando el 50 por ciento de sus  consultorios del médico y la enfermera de la familia obtengan esa condición  y todos los trabajadores estén capacitados.