viernes, 23 de diciembre de 2016

POR UN MEJOR SERVICIO A LA POBLACIÓN



Por Rodrigo Motas Tamayo
El  2016  constituye  para  los trabajadores de la Salud Pública  en Manzanillo  un lapso de tiempo  en el que  se consolidan  propósitos y se abren perspectivas  para  brindar  un mejor  servicio a la población.
Prevalece en este  año una fuerte voluntad  constructiva  por  dar  mantenimiento a las principales  instalaciones médicas del territorio y con ello paliar  el grado de deterioro  que presentan algunas de ellas debido a la explotación de esos inmuebles  por más de  medio siglo.  
Gracias a esa voluntad constructiva, se remodelaron y dio mantenimiento  a distintas  áreas  en los hospitales  Fe del Valle, siquiátrico Comandante Manuel Fajardo, hermanos Cordové y Celia Sánchez Manduley, y que forman parte del programa salutativo por el aniversario 58 del triunfo de la Revolución Cubana.
Al término del 2016 en el territorio ha primado un intenso accionar en indicadores que por sí solos hablan de calidad del proceso asistencial y de amplio movimiento hospitalario, como es el caso de la instalación ginecobstrética Fe del Valle  con uno de los índices de mortalidad infantil más bajos de su historia. 
El hospital infantil "Hermanos Cordové" ha realizado en las últimas cinco décadas de sus Cien años una labor sostenida en la veintena de servicios médicos que ofrece, destacándose que sus principales indicadores están en correspondencia con la media nacional  y muy debajo de muchos países desarrollados.
En esta institución pediátrica manzanillera se atienden más de Cien mil infantes de los municipios de la otrora región Manzanillo,  quienes reciben los servicios de Pediatría, Cirugía, Anestesia, Oncohematología, Neurología, Ortopedia y Fisiatría.
Destacan  entre los logros del sector los resultados  del  Banco municipal de sangre, ahora  con Cinco mil 238 donaciones hasta este momento, liquido utilizado en concentrados y componentes para pacientes de las tres instalaciones hospitalarias provinciales del municipio y necesidades de las instalaciones de salud  en  los territorios de la otrora región Manzanillo; a la vez que se utiliza en la confección de vacunas y medicamentos empleados en terapias, niños  y pacientes en etapas  terminales  de determinadas patologías.
Entre los logros de este período resaltan los resultados del Programa Materno Infantil, en el que sobresale Cero mortalidad materna por cuatro años consecutivos; la atención a la madre y sus hijos, al adulto mayor, y las enfermedades renales, cardiovasculares, oftalmológicas, diabéticas, y otras. 
En materia de operaciones oftalmológicas se exhiben más de tres mil  intervenciones quirúrgicas  de cataratas,  glaucoma,  láser de retina y  láser de segmento anterior, a pacientes  de Manzanillo, Campechuela, Niquero, Media Luna, Pilón, Yara y Bartolomé Masó, Granma y otras provincias orientales.
Resaltan también las jornadas científicas que por especialidades se desarrollan en las instalaciones  de la salud  y que contribuyen a elevar el conocimiento de los  profesionales de la Salud  en el municipio, en el que  centenares de especialistas ostentan las categorías  de primer y segundo grado, así como  varios la de  Doctores en Ciencias Médicas. 
Sin que pueda abarcarse en estas líneas todo el accionar de Salud Pública  en Manzanillo durante el 2016, tampoco puede dejarse de mencionar  el aporte  solidario  de más de más de mil hijos de esta tierra  que como soldados  del ejército de batas blancas llevan amor, salud y esperanzas para otros pueblos hermanos en cuatro continentes.
Los resultados que se exhiben en la consolidación del quehacer de los trabajadores de la Salud Pública  en Manzanillo son posibles por encima de las deficiencias subjetivas propias del sector y  las limitaciones impuestas por el bloqueo yanqui y la actual crisis económica mundial.
Por  ello  hay que abrir  bien los ojos  para  darnos cuenta de los sacrificios  de un personal comprometido con la vida de las personas, que cada día ofrece lo mejor de sí, y merece más  que críticas ante determinadas fallas y limitaciones,  el RECONOCIMIENTO  eterno  de todos los cubanos.