martes, 29 de noviembre de 2011

RECUERDAN MANZANILLEROS A PITI FAJARDO EN EL ANIVERSARIO 51 DE SU CAÍDA EN COMBATE


Por  Rodrigo Motas Tamayo
---------------------------                                               

Los manzanilleros recordaron este martes al Comandante Manuel Fajardo Rivero (Piti) en el aniversario 51 de su caída en combate el 29 de noviembre de 1960, en las montañas del Escambray,  cuando dirigía la lucha contra bandidos.

En los centros del municipio que llevan su nombre se hicieron actos de homenaje al médico-guerrillero, como en el hospital siquiátrico  y los talleres Fajardo, donde se resaltó la vida y obra del revolucionario manzanillero.   

Los trabajadores del hospital siquiátrico, junto a directivos de la dirección de Salud y el sindicato en el municipio y la provincia,  recordaron al médico-combatiente con  poesías y canciones, y conocieron de las cualidades  del joven manzanillero que perdiera la vida a  los  30 años de  edad.

En los talleres  Fajardo el historiador de la ciudad Daniel Rodríguez Verdecia,  delineó aspectos  relevantes en la vida  y obra  del médico guerrillero y la incidencia que tuvo en su formación su  querida madre, la doctora Francisca Rivero.

Por su parte, el ingeniero Miguel Figueredo Labrada, subdirector de la industria,  expresó  que el mejor  homenaje  era el esfuerzo diario en el cumplimiento del deber, lo que  posibilitó que el centro cumpliera  sus compromisos  anuales, fijado en tres millones  400 mil pesos, y siguen trabajando.       

Nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro dijo de Piti Fajardo aquellas inolvidables palabras: …el nombre de Manuel Piti Fajardo será siempre recordado como lo que fue: médico, maestro y soldado, un revolucionario consecuente con su profesión y sus ideas políticas.