sábado, 15 de noviembre de 2008

Desarrollan en Manzanillo jornada científica provincial de Imagenología

Por Rodrigo Motas Tamayo
-------------------------
Con la presentación y discusión de más de una docena de trabajos referidos a la radiología y su importancia médica, sesionó este sábado en el hospital manzanillero Celia Sánchez Manduley, la Jornada Científico provincial de Imagenología, evento dedicado al aniversario 113 del descubrimiento de los Rayos Equis (RX).
Galenos, técnicos y estudiantes de esta instalación de la Salud y de la capital granmense, debatieron temas como Uso e importancia de las técnicas SENO PARA NASAL (SPN) en posición vertical y Pesquizaje del cáncer mamario por mamografía en un área de Salud Integradas, Manzanillo-Enero-Septiembre 2008.
Divididos por comisiones, se analizaron también La importancia de la protección radiológica, Control de la calidad de la imagen y Reseña histórica de un departamento de imagenología, entre otros trabajos que incluyeron tres Postres.
Durante la Jornada científica provincial de Imagenología, efectuada este sábado en el Celia Sánchez Manduley, se impartieron dos conferencias sobre la especialidad a cargo de los doctores Carmen Remón y Álvaro Fernández, las cuales se convirtieron en una participativa interacción entre conferencistas y presentes.
Este tipo de evento contribuye a elevar el rigor profesional del personal médico y técnico de las instalaciones de la Salud granmense, y con ello posibilitar una mayor calidad de los servicios que se ofrecen a los pacientes.
Los Rayos X, dados a conocer públicamente el 25 de diciembre de 1895 por el científico alemán Guillermo Conrado Roentgen, revolucionaron la practica de la medicina, permitiendo que los médicos pudiesen explorar el organismo humano, sin tener que tantear a ciegas los cuerpos de los pacientes, evitando laceraciones innecesarias y dolorosas.

Médicos manzanilleros en el mundo

Por Rodrigo Motas Tamayo rmt
-------------------------
Doscientos nueve galenos y personal no médico del hospital clínico quirúrgico provincial Celia Sánchez Manduley, de Manzanillo, brindan sus servicios en más de una veintena de países de tres continentes, como muestra del internacionalismo y la solidaridad de los cubanos.
De esa cifra 108 son médicos, 58 enfermeras y el resto técnicos y trabajadores de ese centro docente de la Salud en Granma, inaugurado en 1981 por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
Actualmente se cumple misión médica en la República Democrática Árabe Saharaui, Surinam, Guinea Bizao, Nicaragua, Nigeria, Zimbabwe, China, Venezuela e Islas Santa Lucía, por citar algunos de los 26 países donde los galenos cubanos siembran esperanzas.
Cuba es paradigma de la solidaridad y el internacionalismo, en especial en la esfera de la Salud, cuando miles de hijos de esta heroica tierra cumplen misión médica en otras latitudes del planeta salvando vidas.

REALIZAN POR VEZ PRIMERA EN MANZANILLO TRASPLANTE DE CÓRNEA.

Por Rodrigo Motas Tamayo
Publicado Noviembre 14/08
----------------
Con la intervención quirúrgica a tres pacientes afectados grandemente de la vista, el Centro de Oftalmología del hospital Celia Sánchez Manduley abrió este jueves sus puertas a la cirugía mayor: trasplante de córnea, insertándose Granma a la red de instalaciones de la Salud en el país que brindan este servicio.
Esta es la primera vez que un grupo multidisciplinario en la provincia realiza este tipo de operación de alta complejidad, y estuvo encabezado por los doctores Justo Noriega Ramírez y Cecilia Licea Matos, especialistas de primer grado en Oftalmología.
La cirugía queratoplastia post operatoria fue aplicada a los manzanilleros Victorio Blanco Toledano, Víctor Marino Queralta Ferrer y la jiguanicera Laudenina Núñez Sánchez, de 66, 60 y 69 años respectivamente, pacientes con un alto nivel de baja visibilidad y que esperaban por este servicio.
Por su alta complejidad este tipo de intervención quirúrgica demora entre una hora y hora y media, en correspondencia con la afección del paciente, y no es más que la sustitución de la parte afectada por una nueva proveniente de un donante.
La doctora Inés María Labrada Vera, jefa de servicios de oftalmología en el Celia Sánchez Manduley, destacó que este logro es muestra de la profesionalidad del colectivo que labora en esa institución, el cual venía preparándose desde el 2007.
La posibilidad de trasplantes de córnea en esta unidad de la Salud manzanillera y granmense agilizará la atención a pacientes con dolencias visuales en esta porción oriental del país y evitará el traslado de éstos hacia la capital cubana para recibir esos servicios como se hacía anteriormente.
El trasplante de córnea también denominado queratoplastia es una técnica quirúrgica en la que se sustituye la córnea opaca o enferma por otra transparente, parcial o totalmente. Las opacidades de la córnea pueden ser congénitas o adquiridas por un traumatismo, producto de infecciones u otras enfermedades.

Corazones contra azotes

(NOV/11/08) Por Rodrigo Motas Tamayo
--------------
¡Clase co - razón el de los cubanos, músculo de fuerza y valor, solidaridad y altruismo. No hay nada que lo impresione o lo detenga y prueba de ello es el resistir tres meteoros de la naturaleza en menos de tres meses, dos de ellos en solo uno.
Estamos hablando de Gustav, Ike y Paloma fenómenos atmosféricos que de forma indistinta afectaron grandemente casi todo el país, dejando los dos primeros pérdidas totales por más de 8 mil 600 millones de pesos y un saldo aproximado de medio millón de viviendas destruidas.
Aun no se han cuantificado los daños de Paloma, pero se sabe que al penetrar por el sureño municipio camagüeyano de Santa Cruz del Sur, dejo allí huellas del efecto de los intensos vientos, las lluvias y la penetración del mar.
En todo momento ha sobrado en Cuba entera hermandad para enfrentar las vicisitudes, organización y la preocupación constante de los dirigentes de la Revolución y el Estado por que se preserve más que nada la vida de las personas.
Y es que no podemos olvidar o dejar de lado que en la Mayor de las Antillas se cuenta con la fortaleza del sistema nacional de la Defensa Civil a todos los niveles, que una vez más demostró su capacidad para prever, organizar y dirigir en situaciones de desastres naturales.
Altruistas, solidarios y con los principios que solo se cosechan en una sociedad socialista, los hijos de esta tierra transitan ahora el camino de la recuperación en todos los ordenes y para los manzanilleros el aporte sistemático en todos los renglones de la vida socioeconómica vuelve a ser parte de su cotidianeidad.
Y es que para los nacidos en la tierra de Céspedes, Roca y Celia se agiganta el corazón en situaciones adversas y se reparte para los necesitados, y late con más fuerza para enfrentarse a los retos de estos tiempos.
Reconstruir hogares, sembrar o cosechar cultivos vitales, echar a producir industrias y revitalizar los servicios, es ser fieles al llamado de Fidel para estar en la vanguardia ante adversas circunstancias actuales, sean o no de la naturaleza, y en defensa de los principios que sustentan a la Revolución.