lunes, 27 de octubre de 2008

Más de Dos mil pacientes atendidos en Manzanillo con el mamógrafo

Por Rodrigo Motas Tamayo

Más de Dos mil 400 pacientes de los municipios de la antigua región Manzanillo han sido atendidos con el mamógrafo, hasta lo que va de año, en el hospital clínico quirúrgico docente Celia Sánchez Manduley, en esta ciudad.

Esa cifra, dispersada entre los municipios de Campechuela, Yara, Bartolomé Masó, Pilón, Niquero y Media Luna, ha pasado en los últimos diez meses por el mamógrafo, sofisticada máquina de revelado automático y negatoscopio específico para el informe e interpretación adecuada de las mamografías.

El equipo posibilita la detección de tumoraciones en las mamas de las personas hasta con dos años de antelación a su prescripción clínica.

Los servicios del mamógrafo se ofrecen de lunes a viernes, en el horario de la mañana, y se establecen relaciones con otras consultas especializadas del hospital con el fin de mantener una mejor atención a las pacientes.

El cáncer de mama constituye en Cuba una de las enfermedades más frecuentes entre las neoplasias malignas en la mujer y ocupa el segundo lugar entre las diez localizaciones de mayor incidencia de cáncer en ambos sexos.

El servicio de mamografía en el hospital Celia Sánchez Manduley entró en funcionamiento desde hace cuatro años, y se orienta por consulta especializada o pesquizajes desde los Consultorios, dirigido a la detección preclínica y precoz del cáncer de mama, que tratado tempranamente puede contrarrestarse.