martes, 16 de noviembre de 2010

UN PASO MÁS HACIA LA JUSTICIA


Rodrigo Motas Tamayo 
--------------------
Estudiantes, profesores y trabajadores de la Universidad de Ciencias Médicas de Granma Celia Sánchez Manduley rubricaron una carta este martes para enviársela al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, exigiéndole la excarcelación de los cinco compatriotas cubanos presos en cárceles de ese país. 
La misiva, dada a conocer el viernes último en ocasión del Día de la Solidaridad, denuncia la criminal, injusta y prolongada prisión que sufren los cinco cubanos y exige A Barack Obama la liberación de estos símbolos de la lucha antiterrorista, y haga uso al menos por esta vez de la aureola que rodea su condición de Premio Nóbel de la Paz. 
Los estudiantes, profesores y trabajadores de la Universidad de Ciencias Médicas de Granma, enviarán esta carta al mandatario norteamericano como altruista gesto de una institución docente que se precia de ser centro de cultura y compromiso con la salud y el bienestar del hombre.

PASOS POR LA INFORMATICA PARA LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS MÉDICAS



Por Rodrigo Motas Tamayo
------------------------                                       
A SALÓN LLENO, con una conferencia magistral del doctor Reynaldo Hernández Sayas, comenzó este martes el Sexto Taller regional del proyecto nacional Galenomedia, con sede  en la Filial de Ciencias Médicas Haydé Santamaría Cuadrado, de Manzanillo, costera localidad granmense  en el sur  del oriente de  Cuba, acreedora  de este alto estimulo atendiendo a sus aportes al proyecto.
Hernández Sayas abordó Nuevas técnicas pedagógica: objetos de aprendizaje, conferencia que versó  sobre las amplias  posibilidades  de la utilización de la técnica  digital en el proceso enseñanza aprendizaje en las Ciencias Médicas.
El programa del martes comprendió además  las conferencias  Significación  y papel de las preguntas  como constructos didácticos, presentación de la herramienta para el proceso de validación de los hiperentornos  educativos-aprendizaje y un análisis del trabajo realizado en la etapa por el proyecto en las cinco provincias participantes.
Los participantes  durante la jornada  de este martes abogaron por  la implementación de los sitios web  en cada una de esas casas docentes  de las provincias orientales, dar una mayor divulgación de los proyectos de Galenomedia y por una mayor interrelación del proceso educativo con la informática como posibilidad para la enseñanza aprendizaje en las Ciencias Médicas del país.
Para el miércoles, sesiones mañana y tarde,  se prevén  Presentación de nueva herramienta  de trabajo para  el proyecto Galenomedia, validación de los productos propuestos y Punto de presencia  de la Filial de Ciencias Médicas Haydé Santamaría Cuadrado, uno de los centros docentes del país que más aportes ha hecho a este proyecto.
 Este sexto taller regional se extenderá hasta el próximo sábado, jornadas durante las cuales los participantes de Santiago de Cuba, Las Tunas, Holguín, Granma y Camaguey discutirán  sus proyectos  de Galenomedia, proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Médicas  desde un soporte digital. 

En el evento se presentan 20 trabajos, cinco de ellos pertenecientes a Granma y tde los cuales  tres corresponden  a la filial manzanillera que  son hiperentornos educativos para el aprendizaje, entre ellos: mediadores químicos, reacciones adversas, interacciones medicamentosas y la fármaco vigilancia, así como las nociones generales sobre la teoría de los receptores y la farmacología del sistema nervioso autónomo.